Diario de León
arte

arte

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy, a las 20.00 horas, Espacio_E presenta la exposición Terra, de Mario Castro Baro.

Hubo un tiempo en el que inmensas florestas colmaban cuatro quintas partes del continente europeo; donde el cielo, la tierra y todos los elementos presentes en ella participaban en una naturaleza divina que se expresaba en mitos y rituales específicos. 

Sin embargo, cuando los primeros pueblos militarizados comenzaron a imponer una nueva forma de entender la realidad, el arquetipo de una Tierra Madre creadora del mundo fue sustituido por Dioses Padre que legitimaban el uso de la guerra amparándose en directrices divinas. 

El medio natural fue concebido como algo externo al ser humano, instituido por el Creador para ser dominado y transformado, generando de este modo los ideales antropocéntricos por los que se rigen hoy en día las civilizaciones modernas.

Terra es así un proyecto de investigación sobre el terreno que, mediante el uso del lenguaje fotográfico, aborda la percepción del espacio como lugar sagrado.

Y también se sumerge de forma directa en relación a la extensa y confusa variedad de mitos, dioses y diosas originada a razón de los fenómenos de la naturaleza. 

La presente muestra expositiva, invita al espectador a reflexionar acerca de la influencia ejercida por el paisaje sobre las mentalidades arcaicas. Predispuesto a contemplar el espectáculo onírico que la naturaleza puede ofrecerle a nuestros sentidos, donde confluyen los límites entre el mundo real o lo que es profano y el universo soñado o considerado sagrado. Amplio espectro en el que se mueve este Terra.

tracking