miércoles 22/9/21
Festival de Cine

Un terremoto en el Auditorio

Antonio Resines, Beatriz Carvajal y Paco Tous recogieron sus premios en la gala de clausura del Festival de Cine de León, presentado por la Terremoto de Alcorcón
El actor Jesús Vidal con su acompañante en el photocall con Tomás Martínez Antolín. A la derecha, un momento de la gala. FERNANDO OTERO

El Festival de Cine y Televisión Reino de León (Lecyt), que desde el día 16 ha proyectado 135 títulos —que han podido verse en media docena de salas, así como en la plataforma Filmin—, celebró anoche la gala de clausura en el Auditorio. La Terremoto de Alcorcón, maestra de ceremonias, condujo a la perfección la entrega de premios, siguiendo el guion de Chema Trujillo. El alcalde, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y personas relevantes de la cultura ocuparon asientos en la platea, que estaba llena, de acuerdo con el aforo que permite la pandemia. En esta octava edición del festival que dirige Tomás Martínez Antolín la gran triunfadora ha sido la película catalana La mort de Guillem, dirigida por Carlos Marqués-Marcet, que se alzó con el premio lal mejor largometraje. El protagonista del filme, Pablo Molinero, conocido por sus papeles en El verano que vivimos y La peste fue el encargado de recoger El hombre pájaro, la estatuilla diseñada por el artista Amancio González para el festival y ya todo un emblema.

La cinta ganadora relata la historia de Guillem Agulló, un chico de 18 años, antifascista y antirracista, que fue asesinado en 1993 de una puñalada en el corazón por un grupo de extrema derecha. Un juicio paralelo intentó criminalizar a la víctima y minimizar los hechos.

Por el escenario del Auditorio, que contó con la música en directo de Protokolo y su banda, así como por el grupo de baile de la Escuela Rumballet, desfilarron los premiados en las catorce categorías, incluidos Beatriz Carvajal y Paco Tous, que en esta edición han sido reconocidos como mejor actriz y actor por sus papeles en las series La caza. Tramuntana y Los hombres de Paco, respectivamente. El veterano actor cántabro Antonio Resines recogió el Premio a la Trayectoria, un galardón que recibieron en anteriores ediciones Emilio Gutiérrez Caba, Gloria Muñoz o Mariano Venancio. Uno de los momentos más esperados de la ceremonia era la presencia en el escenario del actor leonés Jesús Vidal, Goya al mejor actor revelación en 2019 por la película Campeones, que anoche recogió junto al actor Adam Jezierski el premio a la Mejor Serie de Ficción, Vamos Juan, en la que ambos participan.

Un terremoto en el Auditorio
Comentarios