Diario de León

Cine

Terror de 'La casa roja' en los Capuchinos

cine

cine

Publicado por
E. B. R.
León

Creado:

Actualizado:

Un granjero decide enfrentarse a los misterios que oculta un viejo caserón, donde suceden continuamente extraños fenómenos que asombran y aterrorizan a los habitantes del lugar. Ese es el planteamiento de La casa roja, la película que se podrá ver hoy en el Cine de los Capuchinos (Teatro San Francisco. 20.30 horas. 4 euros).  Dirigida por Delmer Daves en 1947, cuenta con un reparto clásico con actores de la talla de Edward G. Robinson, Judith Anderson, Lon McCallister, Allene Roberts, Rory Calhoun y Julie London, entre otros.

Estrenada el mismo año que La senda tenebrosa, para muchos su obra maestra, está basada en la novela de George A. Chamberlain. El director muestra un dominio perfecto de los códigos del suspense inspirado en Hitchcock, Fritz Lang y el expresionismo alemán tan visible en todo el cine negro clásico.

Ese juego envolvente de claroscuros está espléndidamente fotografiado por Bert Glennon. El entorno en esta película es un elemento crucial y se convierte en un protagonista más, mostrándonos una atmósfera espeluznante y extraña que supone en ocasiones una ruptura estética con el Hollywood clásico, dando vida a elementos naturales (viento, los árboles o el agua) lo cual nos acerca más al cine de Victor Sjöstrom o de Akira Kurosawa. 

El filme es un claro ejemplo de cine negro clásico, ese cine que trataba temas complicados de una forma sutil y metafórica mostrando sentimientos ocultos de los personajes y el lado más oscuro y caótico del mundo con esa capacidad que tenían estos grandes directores para hacernos intuir esas ideas y tramas sin hacerlas totalmente explícitas.

Cabe destacar por supuesto la magnífica interpretación de Edward G. Robinson.

tracking