Diario de León

VISITAS CULTURALES

Los tesoros de León por 8 euros

Las claves para visitar los principales museos de la ciudad al menor precio . Hay días con entrada gratuita y descuentos para pensionistas y estudiantes .

Publicado por
Ana Esteban-Infantes | león
León

Creado:

Actualizado:

Los tesoros de la ciudad de León son muchos; algunos se encuentran en la calle, a simple vista, y otros están un poco más escondidos. El Museo de León, el de la Catedral, el de San Isidoro y el Musac albergan auténticos tesoros; algunos de ellos con más de nueve siglos de historia. Los domingos, el día más barato de la semana, es posible visitar los cuatro por solo 8 euros. Existen tarifas especiales si se accede en grupo o siendo menor de edad. También para personas con discapacidad, mayores de 65 años, pensionistas o estudiantes, entre otros.

El truco no está en encontrar un súperoferta en internet, tan solo es necesario reservar un domingo a la cultura y planificar bien las visitas. En los meses de verano, el Museo de León y el de San Isidoro, abren sus puertas los domingos solo por la mañana, así que es aconsejable empezar por estos dos y dejar para la tarde el Musac (17.00 a 21.00 horas) y el Museo de la Catedral (16.00 a 19.00 horas).

En el Museo de León (Plaza Santo Domingo, 8) el acceso es gratuito durante los fines de semana y permanece abierto de 10.00 a 14.00 horas. Hay cuatro exposiciones permanentes; Monetario y lapidario, en la que se muestran dos manifestaciones arqueológicas y su significado cultural; y Panorama sobre la ciudad, una vista del perfil urbano «como si la ciudad entrara en el museo para enseñarse a si misma». En esta colección hay tres piezas que representan el pasado de la ciudad; el tramado que ya no existe y una cuarta que corresponde a la planificación actual. Obras maestras del museo es una selección de obras que aparecen citadas en los libros por su calidad extraordinaria. Y la última, Historias especiales, presenta fenómenos históricos sobre los que no existe un relato único despertando la duda entre diferentes teorías.

El Museo de San Isidoro se encuentra en obras, pero sigue abierto al público (domingos, de 10.00 a 15.00 horas). El único cambio es el acceso al museo: ahora por la plaza de Santo Martino y no por la plaza de San Isidoro, como era habitual. El precio es de 5 euros, entrada general, y 4 euros para grupos con más de 20 personas y para los huéspedes del Hotel Real Colegiata. Este museo está cargado de historia: el claustro de la colegiata de San Isidoro es el espacio donde tuvieron lugar las primeras cortes parlamentarias de la historia, según ha reconocido la Unesco. Estas Cortes se celebraron en 1188 bajo el reinado de Alfonso IX. Dentro del museo se encuentra el cáliz de Doña Urraca. Decorado con las joyas de la hija de Fernando I, se trata del cáliz que Jesucristo utilizó en la última cena, así lo demuestran documentos archivados en la biblioteca de El Cairo y los estudios de Margarita Torres Sevilla, profesora de historia medieval en la universidad de León. También se encuentra el Panteón de los Reyes, conocido como ‘la Capilla Sixtina del románico’ por las pinturas murales que contiene.

Los domingos por la tarde, el Museo de la Catedral permanece abierto de 16.00 a 20.00 horas, durante los meses de junio a septiembre. La entrada es de 3 euros, si se presenta el ticket de acceso al templo, e incluye la visita al museo y al claustro. Cuenta con varias salas, entre ellas destacan: sala de Piedras, sala del Románico y las salas Barrocas. El museo alberga una colección de más de 50 de vírgenes medievales de las casi 200 de la región leonesa. El claustro destaca por la arquitectura y por las 23 esculturas que hace una década fueron apeadas de la fachada principal.

El Musac ofrece entrada gratuita los domingos por la tarde (de 17.00 a 21.00 horas). Actualmente hay cuatro exposiciones temporales, que permanecerán abiertas hasta la primera quincena de septiembre. Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos y El giro notacional son los títulos de dos de las colecciones expuestas. Estas colecciones pertenecen a varios artistas. María Lara, sensaciones, registros e impresiones, de María Lara. En ella plasma las experiencias vividas de una forma evocadora y emocional, dejando de lado la representación anecdótica de la realidad. La artista granadina suele trabajar con bandas y líneas de colores para transmitir sus impresiones. Y Los laberintos musicales de Mestres Quadreny de José María Mestres Quadreny.Su obra se presenta tanto como un recorrido sonoro como un recorrido visual.

tracking