Diario de León

Festival

The Charlatans y The Fleshtones, cabezas de cartel del Purple Weekend de León en 2022

pur1

pur1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

The Charlatans y The Fleshtones serán los cabezas de cartel de la trigésimo sexta edición del Festival Purple Weekend Estrella Galicia , que avanza los diez primeros grupos que tocarán entre los días 8 y11 de diciembre de este año en el Palacio de Exposiciones de León .

Al anunciarse tan pronto este año los cabezas de cartel, se ha hecho posible presentar una oferta para la trigésimo tercera edición (33.ª) de los abonos para todo el festival, que será de 55 euros hasta el 31 de agosto, con un ahorro de entre 15 y 20 euros sobre el precio final.

Los abonos se han puesto hoy a la venta en Marca Entradas y WeGow . Entre los grupos internacionales que les acompañarán estarán también Corduroy, The Warmbabies, The Tambles, Small Fakers y The Hurricanes.

Las bandas españolas serán Hank Idory, Brincosis y Las Kassettes. El cartel se completará en los próximos meses con más bandas.

Otra de las novedades del Purple Weekend Estrella Galicia es la reincorporación a la organización de Alejandro Díez Garín , el líder de los míticos Los Flechazos. Alex Cooper fue uno de los fundadores del festival. Se encargará, representando a la Fundación Club 45 del programa cultural, que se centralizará en el Palacín con importantes exposiciones de fotografía.

Hoy se ha presentado el avance de los grupos principales del cartel de la trigésimo tercera (33.ª o XXXIII) del Purple Weekend Estrella Galicia con la presencia del presidente del Centro León Gótico, Juan Dopico; la concejal de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández; el director del festival Miguel Borraz; el programador artístico Miguel Llorente (Taxman); y el coordinador del programa cultural Alejandro Díez Garín (Cooper) representando a la Fundación Club 45; y la representante en León de Estrella Galicia, Carmen Barragán.

Por parte de la Junta de Castilla y León estuvo en la mesa Avelino Crespo, secretario técnico del servicio territorial de Cultura. Evelia Fernández -que quiso recordar a modo de homenaje al exministro de Cultura José Guirao, fallecido hoy, como “un hombre íntegro y dialogante, referente del mundo cultural”- se congratuló de que el Purple Weekend “hace de León una ciudad muy especial y conocida en toda España todos los diciembres” y espera que “después de la pandemia recupere su imagen en el panorama internacional gracias a este gran cartel que se ha anunciado”.

El Ayuntamiento aportará 14.000 euros al festival y la cesión del Palacín y el Palacio de Exposiciones.

Por su parte, el representante de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Siglo, Avelino Crespo, recordó que la administración autonómica “ha duplicado este año su aportación” -aportando una cantidad similar- y destaco la importancia de este evento musical “porque siempre llama la atención cómo da color a la ciudad de León impregnando la misma”.

Juan Dopico, el presidente de Centro León Gótico (la asociación que organiza el Purple Weekend Estrella Galicia, se congratuló de que se presentara tan pronto los grupos cabecera del festival, recordando “lo difícil que fue llevarlo adelante el año pasado” por lo que quiso dar la enhorabuena al equipo de organización, e informó de que este año también habrá un día especial para los más pequeños “para ir haciendo cantera” como fue el Purple Familiar en 2021.

La representante del principal patrocinador, Carmen Barragán, mostró su satisfacción“con un festival de una música que a Estrella Galicia le encanta, que funciona, que cae bien y que seguiremos apoyando en el futuro”.

Las bandas

 En 1990 el primer single de los británicosThe Charlatans, 'The Only One I Know', causó conmoción en la escena musical británica y, de un plumazo, colocó al joven grupo de Birmingham en la primera división del sonido indie junto a Stone Roses, Happy Mondays y Oasis.

Desde entonces, la banda liderada por el carismático Tim Burgess ha desarrollado una carrera brillante, cuajada de enormes canciones y directos espectaculares. Este año los leoneses podrán disfrutar de una de las consideradas “mejores bandas de todos los tiempos” en exclusiva para el Purple Weekend. Por su parte, los estadounidenses The Fleshtones regresarán a León después de tres décadas, ya que en 1988 ofrecieron un concierto en la mítica sala Mandrágora que acabó arrastrando al público a la calle, cual flautistas de Hamelín, a golpe de tambores y fuzz.

El grupo de Nueva York liderado por Peter Zaremba continua en plena forma, demostrando en cada gamberra actuación que son un grupo imprescindible, pioneros en la revitalización del rock de garaje en los ochenta y referencia obligada para miles de bandas teenagers. Los británicos Corduroy, surgidos de la escena Acid Jazz en los noventa, combinarán su sonido groovy de instrumentales de soul y funk con auténticos pildorazos pop.

Por su parte, los franceses The Warnbabies llegarán a León par encandilarlo con su sonido Rickenbacker y armonías vocales de ensueño desde la Costa Azul. Los ingleses The Hurricanes consiguen un directo potente, con un sonido deudor del soul, el rhythm’n’blues y el beat británico de los años sesenta pero dándole la energía de los Clash.

Mientras que el cuarteto de guitarras holandés The Tambles aportarán al escenario una mezcolanza de frescura contemporánea y pop melódico con energía raudales dada su juventud. Y Small Fakers darán el espectáculo tributo del festival a Small Faces con Una imagen cuidada, sonido fiel y gran respeto por el grupo original, por lo que se han convertido en unos de los conciertos mods británicos.

Los abonos se pueden adquirir aquí y aquí

“Un cartel de lujo”

El programador artístico, Miguel Llorente (Taxman) se mostró orgulloso “porque en este avance ya presentamos un cartel de lujo”, que se completará con más bandas y DJ que se irán conociendo a lo largo de estos meses. “Los Charlatans son ahora mismo la banda de Brit Pop número 1 en el mundo y estamos muy contentos de tenerlos este año.

Por otra parte, “los Fleshtones son una banda garajera muy potente y son el colofón a un programa musical fantástico y maravilloso”. Entre los grupos españoles también mostró su “especial predilección por Hank Ivory”. Considera que este año la música “va a ser increíble”

Exposiciones en el Palacín

Como novedad , los actos culturales serán coordinados por Alejandro Cooper, fundador del festival que vuelve a la organización gracias a un convenio firmado entre Centro León Gótico y la Fundación Club 45. “Al terminar el año pasado nos pusimos en contacto y ofrecimos asesoramiento cultural y técnico, también para la elección de los grupos, y es un placer volver a participar de este festival en el que estuve desde el principio y he intentado apoyar con todas las organizaciones distintas que lo han llevado adelante en diversas etapas”.

Por ello, aprovechando la cesión de la nave justo al lado del Palacio donde se ofrecerán los conciertos ha propuesto que durante un par de meses se lleven a cabo varias actividades culturales allí. Destacando que “como el Palacín es un referente de exposiciones fotográficas nacionales e internacionales, se le de especial atención a este tipo de arte”. Así se presentará allí la exposición 'Visca el Pop'! “que mostrará lo mejor del pop español de los sesenta a través de las miradas de grandes figuras como son Leopoldo Pomés, Oriol Maspons y Joana Biarnés”.

También habrá otras dos como 'Foto Alfredo, mensaje en una botella', de Felix Martínez, “con una muy interesante muestra de grupos de los años 69” y otra “dedicada a los 'Small Faces' de Roch Da Mod”. Alejandro Díez Garín anunció que “habrá más actividades” y mostró su convencimiento de que el programa cultural, que considera, “muy importante” para el Purple”, va “a emocionar a mucha gente y despertar mucha expectativa a nivel nacional”.

El festival que todos los años llena de espiritu sixtie la capital leonesa se celebrará en esta edición en las fechas del 8, 9,10 y 11 de diciembre (de jueves a domingo) y contará con la presencia de una nutrida cantidad de grupos y DJ para los allnighters y alldayers.

Además de albergar las tradicionales citas del Scooter Run (actividad que abandera la imagen de León en toda España en estos días de diciembre), el desfile de moda sixtie, además de exposiciones y conferencias en el programa cultural que recuerda la Era Pop. Redes Sociales del Purple Weekend Estrella G

tracking