Diario de León

Thiong’o, Maryse Condé y Atwood, favoritos al Nobel de Literatura, que se falla hoy

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El keniano Ngugi Wa Thiong’o, la guadalupeña Maryse Condé, la rusa Liudmila Ulítskaya y la estadounidense Margaret Atwood son algunos de los escritores que más suenan en las quinielas previas al Nobel de Literatura, que hoy fallará en Estocolmo la Academia Sueca. Pese a las restricciones impuestas por el coronavirus, que limitarán el número de personas presentes en el antiguo edificio de la Bolsa, el anuncio recuperará su formato habitual tras repartirse el año pasado dos premios, uno para 2018 y otro para 2019, algo que no ocurría en casi seis décadas, debido al aplazamiento provocado en su día por un escándalo sexual y de filtraciones.

Abusos y vejaciones

Las denuncias en noviembre de 2017 de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista francés Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la Academia y casado con una de sus miembros, colocó a la institución en la mayor crisis de su historia, saldada con una renovación de sus integrantes, reforma de estatutos y procedimientos y la inclusión de figuras externas en el comité que elige al ganador.

Tras un proceso de meses lleno de críticas y polémicas, en el que hasta intervino el rey Carlos XVI Gustavo en su condición de protector de la institución, la Academia salvó una crisis que pareció amenazar incluso su propia existencia y la credibilidad del premio, aunque la controversia no ha desaparecido del todo.

Dos de los cinco miembros del comité elector lo abandonaron hace meses, y uno de ellos, el escritor y crítico Kristoffer Leandoer, aseguró hace una semana que el Nobel al austríaco Peter Handke, criticado desde algunos foros no por sus cualidades literarias sino por su posición política sobre la guerra en la antigua Yugoslavia, fue una venganza de la Academia contra sus críticos.

Tanto Handke, ganador en 2019, como la polaca Olga Tokarczuk eran nombres que aparecían bien situados hace un año en los pronósticos previos en Estocolmo y en las quinielas de las casas de apuestas.

tracking