Diario de León

MÚSICA

Tiento Nuovo e Isserlis: una unión genial en León

El Auditorio acoge el primer concierto del XX Ciclo de Músicas Históricas que organizan el Ayuntamiento y el CNDM

Tiento Nuovo participa en los ciclos del CNDM, hoy en León, y mañana en el Auditorio Nacional de Madrid; y el 21 en Sevilla. NOAH SHAYE

Tiento Nuovo participa en los ciclos del CNDM, hoy en León, y mañana en el Auditorio Nacional de Madrid; y el 21 en Sevilla. NOAH SHAYE

León

Creado:

Actualizado:

Ignacio Prego, un talento madrileño, dirige. Steven Isserlis, como solista al violonchelo, un genio que ya para el director, creador de Tiento Nuovo, es un asunto de palabras mayores en esta unión genial que tendrá lugar en León. Y la citada agrupación, siempre calificada de asombrosa y espectacular, virtuosa y deslumbrante. Si con estos ingredientes, el inicio del XX Ciclo de Músicas Históricas de León, que organiza el Ayuntamiento de León a través del Área de Cultura dirigida por Evelia Fernández, y el Centro Nacional de Difusión Musical, no es el acontecimiento cultural de la semana es que algo hubiera fallado. Pero no ocurre así, la jornada de hoy en el Auditorio (20.30 horas) se antoja como acontecimiento único e irrepetible, y casi obligatorio para todos los públicos.

Para Ignacio Prego, un aún joven músico que ronda los 40, lo es. Y es consciente del largo alcance de este Tormenta y calma que presentan en la capital leonesa. Que, por cierto, avanza como aviso, puede encandilar a muchos tipos de público. «La música tiene muchas capas», afirma. Y añade: «Puede haber un punto de vista cultivado, incluso musicológico, pero la música está compuesta y se hizo para toda la gente», señala.

Ignacio Prego, director y músico de Tiento Nuovo. MICHAL NOVAK

Ignacio Prego, director y músico de Tiento Nuovo. MICHAL NOVAK

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), Luigi Boccherini (1740-1805), Carl Heinrich Graun (1704-1759), Pietro Antonio Locatelli (1695-1764). Su música sonará hoy por todo lo alto. Pondrán, de paso, su granito de arena para que la música escuchada como dios manda no se desmorone. «No somos tan diferentes a los músicos que se han dedicado a este tipo de actuaciones. En estos tiempos de redes sociales hay algo de desafío cuando se plantea un concierto en el que el tiempo se para cuando comienza. Porque suena la música y el tiempo se para. Creo que puede ser hasta bueno...», dice, casi señalando algún beneficio terapéutico frente a lo que a cambio se vive ahora cuando todo se consume al ritmo anfetamínico de, ‘por favor, cuanto más rápido y ya, mejor’.

A favor sí que tienen la constante de que la música es un lenguaje universal. En el caso de Ignacio Prego, su talento le permite comprobarlo en importantes experiencias internacionales. «Es cierto y es una cosa muy bonita. Uno puede tocar con cualquier músico del mundo porque la música se dirige al alma», recalca. El estreno Tormenta y Calma supone un verdadero punto de inflexión para el grupo. Después de León Tiento Nuovo volverá mañana al Auditorio Nacional de Música de Madrid (ambos conciertos con el CNDM) y a los Ciclos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, Icas (Espacio Turina el 21 de enero).

Steven Isserlis, calificado como fascinante violonchelista. J. B. MILLOT

Steven Isserlis, calificado como fascinante violonchelista. J. B. MILLOT

Steven Isserlis es un músico verdaderamente fascinante, solista habitual con las mejores orquestas a nivel mundial y que actúa regularmente en las grandes salas de concierto del mundo entero. «Desde luego, la presencia de Steven Isserlis es ya en sí algo muy especial. Asimismo, es muy poco habitual encontrar colaboraciones entre ensembles especializados en música antigua o denominados ‘historicistas’ y solistas pertenecientes al mundo de las grandes orquestas», advierte Prego.

«El repertorio es una verdadera maravilla. Un estilo musical a caballo entre el barroco tardío y el clasicismo temprano. Una época de grandes contrastes y experimentación que el público va a disfrutar. Será una gran experiencia que no dejará indiferente a nadie. Esta música te mueve por dentro, seas o no seas aficionado. Nosotros, por nuestra parte, prometemos darlo todo», asegura Ignacio Prego.

Ignacio Prego (Madrid, 1981), director y fundador de Tiento Nuovo, ha desarrollado su carrera por todo el mundo: en Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Ha colaborado con nombres como William Christie o Mónica Huggett, mostrando su versatilidad con visionarios del jazz y del flamenco como el pianista Moisés P. Sánchez y el bailaor Marco Flores. Destaca por su trayectoria discográfica y académica, habiendo sido profesor en la Universidad de Yale y en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

tracking