Diario de León

Revista cultural

‘Tierras de León’ renace con el nombre de ‘Feje’

La nueva revista de la Diputación contará con periodicidad anual y su primer número saldrá después del verano

Morais, González, Gancedo, Martínez, García, Revilla y Morala, miembros del consejo asesor de ‘Feje’, ayer en el ILC. DL

Morais, González, Gancedo, Martínez, García, Revilla y Morala, miembros del consejo asesor de ‘Feje’, ayer en el ILC. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Feje. Revista cultural leonesa es la nueva propuesta de la Diputación de León y el ILC, como heredera de Tierras de León , la histórica cabecera de los años 60.

El coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, presentó ayer los detalles de la revista, así como del consejo asesor que la avalará a partir de ahora.

Tierras de León había alcanzado el número 137-138 y su periodicidad se vio afectada por diferentes circunstancias. «Por todas esas razones, desde el Instituto Leonés de Cultura nos hemos propuesto llevar a cabo un rediseño completo de la revista con objeto de recuperar esta histórica publicación para el momento en que vivimos, con un nuevo formato, nueva maquetación y tipografías, nueva política de suscriptores, periodicidad fija, uso integral del color, etcétera», explicó Emilio Gancedo.

De hecho, la magnitud de los cambios es tanta que también se ha optado por modificar el nombre. «El título aprobado, Feje , corto y rotundo como resulta habitual en revistas culturales o académicas de similar estilo, es un término leonés usado en muchas de nuestras comarcas con el significado de ‘haz’ o ‘manojo’, en este caso como expresión simbólica para unir a los artículos que se publicarán en la misma», añadió el coordinador de Proyectos del ILC.

Emilio Gancedo estuvo acompañado en la presentación por Jorge Martínez Montero, profesor de Historia del Arte en la Universidad de León y en la Escuela de Arte de León, quien coordinará el nuevo consejo asesor elegido para valorar los artículos enviados, y que está formado por nueve profesores doctores de la ULE, reconocidos especialistas en sus respectivos campos.

«Gracias a este consejo, la revista contará con un aval científico a la manera del resto de publicaciones», indicó Martínez Montero, quien añadió que, no obstante, Feje tendrá una sección dedicada a la divulgación. Los artículos se pueden enviar a publicacionesilc@dipuleon.es.

La nueva revista contará con periodicidad anual y se prevé que su primer número esté en la calle después del verano. Gancedo recordó que Tierras de León nació en la primavera de 1961, bajo la presidencia de José Eguiagaray, para convertirse en «uno de los más importantes servicios provinciales, atenta a la defensa y exaltación de los valores leoneses». Por eso, Feje nace así como una novedad que no olvida su origen.

tracking