Diario de León

Cómic

Tintín, los pitufos, Lucky Luke: 30 años de la ruta del cómic de Bruselas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Bélgica es, con Francia, el centro neurálgico de la producción de cómics en Europa y, más allá de las oficinas comunitarias, los transeúntes de Bruselas se topan con Tintín, los Pitufos o Lucky Luke, encarnados en grandes murales que recorren la capital y conforman la ruta del noveno arte, que este año celebra su 30º aniversario.

Empapelar la ciudad con afamados personajes del cómic europeo fue idea del concejal Michel Van Roye, quien al retirar las grandes lonas de publicidad que enmascaraban los barrios bruselenses decidió dar una nueva vida a sus fachadas, a menudo en mal estado. «Esta voluntad de renovar la ciudad, de proponer y revitalizar los barrios, condujo poco a poco a la instalación de este sendero del cómic», cuenta el actual concejal de Renovación Urbana, Arnaud Pinxteren, que atiende a Efe frente al mural inspirado en el intrépido periodista Ric Hochet, recién restaurado.

Las primeras creaciones vieron la luz en 1991 y, desde entonces y por petición ciudadana, se incorporaron nuevos murales hasta conformar este colorido paseo que cuenta con más de sesenta obras y en el que han participado los vecinos de Bruselas, muy involucrados en la elaboración.

Una de las características de esta ruta es que sus frescos suelen incluir puntos de referencia de los barrios. Esta integración del cómic con el paisaje urbanístico queda reflejada en la pared dedicada a la tira de viñetas de Léonard, una caricatura alocada de Leonardo da Vinci, que pinta las vistas que le ofrece la ciudad, la cúpula del Palacio de Justicia.

El itinerario se expande más allá del casco histórico, hasta el barrio de Laeken, una forma de reconvertir ciertas zonas deterioradas de la ciudad en una atracción turística para «descubrir esta Bruselas menos conocida», añade el responsable.

tracking