Diario de León

Festival Internacional León Vive la Magia

Toda la magia que da de sí un millón de euros

El festival leonés, con 500 espectáculos y presencia en toda la Comunidad, se afianza como el gran evento de la capital

El alcalde de León, junto a Huang Zheng, directora del festival, ayer en un número de magia. RAMIRO

El alcalde de León, junto a Huang Zheng, directora del festival, ayer en un número de magia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Festival Internacional León Vive la Magia, que alcanza este año sus 18 ediciones, salta a la cancha así: como si tuviera marcada a fuego la obligación de ilusionar desde el primer minuto. De jugar. De divertir. Y así lo hace incluso en la presentación. Javier Cambero, Manuel Matilla y Enrique López, un equipo de tres pero que representa a muchos más, han logrado que sea de largo el gran evento espectáculo surgido desde León. Juan Mayoral, por su parte, pone la magia y la dirección artística. Ayer se presentó en la capital que extiende sus tentáculos a la provincia y toda Castilla y León. Y su potencia se puso de manifiesto en cifras incontestables: 500 propuestas y mas de 80 artistas internacionales y de todos los puntos de España pasarán por el festival. Un millón de euros de presupuesto marca un formidable techo económico del cual un 30 por ciento proviene de las instituciones y los patrocinadores privados.

El festival de Magia es de esos eventos que entra en la ilusión tirando la puerta. Llegando a todos los rincones. Como ocurre cuando planta en la calle Legio VII la presentación. Y saca, incluido el alcalde, a las autoridades de los despachos. Ayer, la prensa se juntaba con la gente para ver, por ejemplo, como José Antonio Diez, alcalde leonés, varita mágica en mano, lograba que una caja vacía se llenara de euros.

Así se presentó ayer su décimo octava edición, que se celebrará del próximo 25 de diciembre al 1 de enero. La parte mágica corrió a cargo del director artístico del Festival, Juan Mayoral, y la directora artística, Huang Zheng, que dio el broche final a la presentación con un número de magia. Pero hubo más arte antes cuando Amancio, acreditado escultor leonés, presentó una obra que fue inaugurada por el alcalde.

Proyecto ambicioso
Un millón de euros de presupuesto corroboran el salto cualitativo y cuantitativo del evento

En el acto estuvieron presentes el propio alcalde José Antonio Diez; el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el diputado de Cultura de la Diputación de León, Pablo López Presa.

Diez destacó el hecho, que parece ya más que un síntoma, de que la recuperación de la normalidad está al alcance de la mano, «porque la mejor noticia que se pueda hacer en esta presentación es que se recupera el Festival con unas condiciones de normalidad que tanto se anhelaron el pasado año», afirmó.

De alguna forma, el festival también sirvió para poner de manifiesto una llamativa colaboración y armonía entre todas las instituciones.

Así, José Ramón González destacó este apartado como el mejor ejemplo de la colaboración de las distintas administraciones y agradeció a la organización su esfuerzo por extender el evento al resto de la Comunidad Autónoma.

Recuperación
El Festival recupera ‘Espacios con magia’ y las galas internacionales serán el corazón del festival

Pablo López Presa, por su parte, anunció que el Instituto Leonés de Cultura (ILC) publicó ayer la convocatoria para que presenten su solicitud todos los ayuntamientos de la provincia que quieran acoger espectáculos del festival, sumando como novedad las pedanías.

Faustino Sánchez resaltó, además de su condición de fan del Festival de Magia, el carácter impregnador de su programa, «logrando convertir León en una ciudad mágica».

Juan Mayoral, como director del festival, además de reconocido mago leonés explicó que este año y con la nueva normalidad se recuperan nueve áreas del certamen, como la magia social, las cenas mágicas y los talleres.

El corazón del Festival seguirán siendo las 11 galas internacionales que se celebrarán en el Auditorio Ciudad de León, que este año contará con Mirko Callaci, como maestro de ceremonias.

Escultura realizada para el festival por Amancio González. RAMIRO

tracking