Diario de León

Geografía cultural sin barreras

Todas las músicas que caben en Eutherpe

La Fundación inicia su ambicioso Maestros Internacionales en el que se oirán clásicos e incursiones hasta en el pop

León

Creado:

Actualizado:

En tiempos de fronteras paranoicas aquí está la gran música para saltárselas y proponer una geografía cultural sin barreras. Como si siguiera el principio de que el arte es una responsabilidad que tiene como misión velar por la transmisión de conocimiento. Y la Fundación Eutherpe comienza el año a lo grande, practicándolo: presentando su ciclo Maestros Internacionales, que alcanza su décimocuarta edición con un programa desprejuiciado, pero siempre con el rigor de la calidad y el estudio. El 11 de enero, en el Auditorio, Voces del más acá, diez cantores a capella, serán los encargados de jugar a lo popular, pero también desde el pop, con planteamientos líricos.

Qué pueden tener que ver Alicia de Larrocha, Manuel de Falla, Dvorak o Debussy con La revolución sexual de Guille Milkyway o el Salta de Tequila, igual tan sólo consistirá en que desde la misma butaca, el espectador que asista a los ocho grandes conciertos programados tendrá el honor de escuchar esta variada propuesta que solo puede captar público. De hecho, incluso esos nombres por convención, y convicción incontestables, a veces aparecen juntos en el mismo saco de lo clásico aunque podrían acumular más diferencias que afinidades. Por eso, la vuelta de tuerca de este Maestros Internacionales es la riqueza sonora, creativa e instrumental. Ese es el activo del ciclo, en donde instrumentos de viento, de percusión, el piano o las voz de soprano serán los instrumentos con los que se contará una vez mas que la vida sin música sería un error imperdonable. Lágrimas negras , A pedir su mano , Derroche , las citadas La revolución sexual y Salta junto a Hoy puede ser un gran día , de Joan Manuel Serrat, y más repertorio en esta línea y en un formato como el que plantea Voces del más acá solo puede tener alicientes para que desde el Auditorio se asista a una experiencia única.

El programa la entidad dirigida por Margarita Morais apuesta por la variedad y la difusión

«Sacando un pie fuera del tiesto, decidimos crear un grupo vocal que sirviese para cantar lo que quisiéramos, experimentar y pasar un buen rato entre amigos», dicen, para narrar cómo desde el origen clásico esta formación ahora de diez voces decidió desde Salamanca, lugar de sus estudios, dar un paso arriesgado: «Pensamos orientar nuestro repertorio hacia estilos como el jazz, swing, pop, rhythm and blues, rock o música latina y trabajar sobre nuestros propios arreglos», explican.

Desde esta idea de que el secreto puede estar en la mezcla, el próximo sábado (20.30 horas) caerán de la mano de Voces del más acá una buena colección de éxitos de la (por acotar) llamada música moderna, siempre llevados al terreno que ellos quieran.

Voces del más acá interpretarán temas de Guille Milkway, Tequila, Bebe o Serrat, entre otros

Y aunque son ocho las citas, también ya es digno de destacar que la siguiente (programada para el 23 de febrero, esto es en domingo), el Ensemble Galilei, de la mano de su director Jorge Yagüe, despachará nada menos que un repertorio proveniente de autores como Shostakovich o Tchaikovsky. Como dejando las cosas en su sitio en cuanto a las referencias fundacionales de Eutherpe. Pero hasta octubre lo que quedará claro es la vocación divulgativa casi tan importante, como mandato que se impone su presidenta Margarita Morais, pieza clave de todo este invento.

tracking