Diario de León

Todo el cuidado para el Panteón Real

Las labores consistirán en la adecuación del entorno de las pinturas, la limpieza de columnas, consolidación de espacios y estudio de las pinturas para revisar su estado

El panteón no va a estar en ningún momento cerrado al público durante los trabajos. DL

El panteón no va a estar en ningún momento cerrado al público durante los trabajos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajos de conservación del Panteón Real de San Isidoro comenzaron ayer. Todos los espacios del museo, incluyendo el Panteón Real van a poder seguir visitándose durante el periodo en que duren los trabajos de conservación. El Panteón no va a estar en ningún momento cerrado al público.

De esta forma, los ciudadanos que se acerquen hasta el museo pueden seguir visitando las pinturas conocidas mundialmente como la Capilla Sixtina del Arte Románico.

Según la dirección del museo, se trata de una ocasión única para compartir este momento histórico: «Por ello, hemos adecuado el discurso para dar a conocer cómo se pintó este espacio hace mas de mil años, en que consiste la técnica del fresco, como se fabricaban los colores y como vivían los artesanos que realizaron esta obra maestra», indican.

Esta intervención de conservación se lleva a cabo por iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, gracias a los fondos europeos de desarrollo regional y al Plan Europa impulsa nuestro crecimiento.

La ejecución material se realizará por la empresa Talleres de Arte Granda bajo la dirección técnica de la restauradora de arte, Natalia Martínez de Pisón. Tanto la empresa como la directora técnica de la obra han trabajado con anterioridad en el museo, en la recuperación de las pinturas renacentistas de la Cámara de doña Sancha.

Las labores consistirán principalmente en la adecuación del entorno que acoge las pinturas, la limpieza de columnas, la consolidación de los espacios que no han sido intervenidos, el estudio de las pinturas para revisar su estado actual y la limpieza superficial para su mejor conservación.

El acceso temporal continúa siendo por la plaza de Santo Martino tanto para visitantes individuales como grupos: además de poder visitar el museo de forma individual con audioguía en castellano, inglés, francés, italiano y portugués, ofrecemos nuestras visitas guiadas con personal de alta cualificación universitaria en castellano, inglés y francés.

Agradecemos su disposición para respaldar y difundir las iniciativas organizadas por el museo.

tracking