Diario de León

Director del Musac

«Todos tenemos necesidad de crear»

El director del Musac explica en esta entrevista cuáles son los objetivos del centro que dirige y manifiesta su intención de lograr que el arte contemporáneo se acerque a los ciudadanos

Rafael Doctor se muestra encantado ante la respuesta de los leoneses con el Musac

Rafael Doctor se muestra encantado ante la respuesta de los leoneses con el Musac

Publicado por
Mónica García Pérez - león
León

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El año 2004 terminó con la apertura de puertas del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), un proyecto arriesgado en el que se apuesta por los artistas emergentes y en el que los nombres no son lo importante, al menos hasta dentro de unos años. Con ellos, el director de este centro, Rafael Doctor Roncero, (Calzada de Calatrava (Ciudad Real), 1966) quiere que los ciudadanos, primero los de León y luego los de España y el extranjero, conozcan las nuevas tendencias del arte. «La gente quiere aprender», asegura. -El Museo por fin ha visto la luz, ¿a qué retos se enfrenta desde este momento? -Tiene los mismos que al principio. Trabajar para construir una programación cultural amplia más allá de las exposiciones y hacerse un hueco en la ciudad y en los ciudadanos, nacional e internacionalmente. Estar pendientes de lo que está ocurriendo. -¿Es León una ciudad difícil para este proyecto? -La gente viene a darnos ánimos y a decirnos que esto les interesa. Estamos muy contentos de la acogida, porque para no ofrecer casi nada, que es un edificio y una obra, la gente está respondiendo muy bien. -¿Qué es lo que muestran los espectadores en las piezas que han realizado para colgarlas en las paredes del centro? -Son gestos y esa es la esencia del arte. El hecho participativo, de expresión, esa es la base. El arte con minúsculas es más interesante que el de mayúsculas. Es muy bonito porque la gente se lanza. Es más normal en los más pequeños porque les das un pincel y están deseando pintar y expresarse pero también han cientos de personas mayores que se lo están pasando bien. Es algo maravilloso. -Antes de abrir sus puertas el edificio del Museo se han realizado proyectos novedosos y muy diferentes a lo conocido hasta el momento, ¿cómo se valoran estas iniciativas? -Es magnífico. Lo que queremos demostrar es que un museo va mucho más allá de sus paredes y que uno del siglo XXI no necesita ni espacio físico. Por otra parte, no ocupa sólo el arte tradicional sino también otras disciplinas como puede ser la moda y la música con las que puede establecer multitud de diálogos. Nosotros lo hemos planteado como una campaña de declaración de intenciones y también de márketing, que nos ha salido perfecto porque se ha hablado mucho de nosotros. Queremos que se hable por nuestra actividad y por lo que podemos generar, no sólo porque haya un edificio y nos venga dado, sino por estar trabajando del lado de lo contemporáneo en sus diferentes facetas. -¿Se realizará alguno más de esta característica? -Por supuesto. Esta no ha sido una intención propagandística sino una declaración de intenciones y estamos trabajando en proyectos de todo tipo. -En algunos, como el disco de Fangoria o el libro Files, se ha luchado por llevar el arte a cada una de las casas de los futuros espectadores, ¿se intentará seguir en esta línea? -Lo que entendemos es que en el siglo XXI uno de los retos es el acercamiento del individuo con el arte contemporáneo. En el siglo XX se ha dado con otros géneros, pero con el arte en concreto se ha desligado por el elitismo que ha llevado a procrear y la distancia que se ha desarrollado desde hace mucho tiempo. Nosotros creemos que lo que falta, y en lo que se irá trabajando poco a poco, es el acercamiento al individuo real y, sobre todo, trabajar con la idea de que cada persona es un artista y de que cada uno tiene dentro una necesidad de expresión. El arte contemporáneo está trabajando en romper esas distancias. -¿Quiénes son los que forman parte de la comisión de compra? -Está la crítica de arte y profesora, Estrella de Diego; el director de la Casa Encendida de Madrid, José Guirao; el crítico de arte Octavio Zaya; el profesor Javier Hernando; la coordinadora del área de exposiciones María Jesús Miján; el historiador del arte Agustín Pérez Rubio, y yo mismo. Estamos los que comenzamos.

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