Diario de León

Toni Serra y su trance audiovisual en el Musac

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo dedica tres días a la obra de este artista experimental fallecido en 2019

Fotograma de ‘El camino de las abejas’, una de las emblemáticas videocreaciones de Toni Serra. DL

Fotograma de ‘El camino de las abejas’, una de las emblemáticas videocreaciones de Toni Serra. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Musac rinde homenaje al director de cine Toni Serra, un icono del séptimo arte más indepediente y crítico que exploró nuevos lenguajes a través de la poesía y la disección de la comunicación de masas. El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo (GDCC), es el impulsor de las tres jornadas dedicadas a este vídeo creador, también conocido como Abu Ali (1960-2019).

Toni Serra fue artista, vídeo-creador y autor de textos y otros sub-media, así como co-director y miembro fundador de los Archivos del Observatrio-Ovni del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). A través de sus vídeos, Toni Serra exploró diferentes visiones, en una tierra de nadie entre el ensayo experimental y la poesía, con una presencia constante de la noción de trance y de las realidades del sueño.

Creador extraordinario, Serra ha legado una obra insólita, realizada con un método basado en la colaboración, la inmersión y el compromiso; que aporta una crítica radical de la noción de visión que se ha impuesto en la cultura dominante global; y adentrándose finalmente en un viaje de conocimiento de la mano de la espiritualidad y la mística.

En sus primeros trabajos, en Barcelona, Nueva York y Tánger, se cuestionaba sobre la belleza, el misterio de lo efímero y lo marginal. A partir de 1994, de regreso a Barcelona, inició la serie de vídeos TV Code, una inmersión personal en la crítica de los mecanismos de alienación de los medios de masas, intentando parodiar su seducción espectacular y deconstruir su capacidad hipnótica de crear modelos sociales y estereotipos identitarios. La progresiva constatación de que la crítica debe ser un medio que ayude a iluminar y conocer nuevos mundos le llevaría a reflexionar y experimentar sobre la relación del vídeo con lo visionario, con la experiencia interior y con las visiones que transitan entre mundos, espacios y tiempos, entre lo real y lo irreal, el sueño y la vigilia, la poesía y la profecía.

Toni Serra realizó unos cuarenta vídeos —algunos de ellos bajo seudónimo— entre los que figuran piezas como Pura fe (1991), Minnesota 1943 (1995), Archivos Babilonia (2001-2005), I stishara (2004), Una Cruz en la Selva (2008), Al Barzaj (2010), Trance withthe Green Man (2015), E l Canto de la Abubilla (2015), 7 Contemplaciones (2016) o En el Camino de las Abejas (2018), realizado para la exposición Behave, en la Fundación Miró de Barcelona. Su trabajo artístico también incluye instalaciones, como Fez. Ciudad interior (CCCB, 2022), que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona; Al Barzaj(Entremundos) (Espacio Zero01, Olot, 2011) o Istishara Archives (Colonia, 2006), con la que recibió el Premio Nam June Paik.

Su muerte en 2019 dejaría inacabado su último proyecto vídeo-gráfico, Iluminaciones: la experiencia de la Luz (Beca Multiverso, 2018), sobre la noción de la experiencia de la Luz y la Contemplación, partiendo experimentalmente de la arquitectura y la poesía mística de Irán, de los recorridos que crea y de los paisajes en los que se inscribe.Iluminación y contemplación han sido una constante de toda su obra.

Las jornadas se completan con varias sesiones teóricas en las que participan algunas de las voces más conocedoras de su obra como Rosa Llop (coordinadora de los Archivos Ovni), Gabriel Villota (doctor en Comunicación Audiovisual y profesor en la Universidad del País Vasco) y Palmar Álvarez-Blanco (profesora en Carleton College y cofundadora de ALCESXXI), así como miembros del GDCC. El homenaje culmina el jueves 16 de junio a las 20.00 horas con proyecciones que incluyen las piezas La noche (1994), Total War (1994), Dar al Ajira (2004), desFrontex (2013), La vida en Armonía (2018), El canto de la abubilla (2015), y 7 contemplaciones (2016).

tracking