Diario de León

Los toros llevan a la gloria europea a un fotógrafo de saga

Una serie de fotografías de fiestas taurinas en la calle en Castellón ha brindado a Manolo Navarro el premio al mejor de Europa en reportaje gráfico de 2022

El fotógrafo Manolo Navarro, con dos de las fotografías con las que ganó el premio. DOMENECH CASTELLÓ

El fotógrafo Manolo Navarro, con dos de las fotografías con las que ganó el premio. DOMENECH CASTELLÓ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una serie de tres fotografías de fiestas taurinas en la calle en Castellón ha brindado al fotógrafo de Burriana Manolo Navarro el premio al mejor fotógrafo europeo en reportaje gráfico de 2022, un reconocimiento que ve como un aval al trabajo de cuatro generaciones al frente de un estudio centenario.

Navarro asegura sentirse muy emocionado con este premio otorgado por la Federación de Fotógrafos Profesionales Europeos (FEP), pero no quiere olvidarse de sus colegas españoles que han obtenido otros premios en el mismo certamen y de quienes destaca su valía.

La Federación de Fotógrafos Profesionales Europeos ha introducido desde 1999 un único sistema de calificaciones que es reconocido y aceptado por las veintiuna asociaciones de diecinueve países de toda Europa que conforman la entidad.

Este Golden Camera le fue otorgado en una gala en Roma en la que también se premiaron otras categorías como fotografía periodística, de boda, retrato, comercial o deporte para los que el jurado tuvo que analizar 50.000 obras de autores de 36 países diferentes.

Navarro acudió a la gala sabiéndose finalista entre los diez mejores trabajos, pero el ganador se desveló en una noche en la que se llevó una sorpresa «muy grata y emocionante» que le llevó al escenario a recoger el galardón y donde quiso hacer un guiño al mundo taurino -y también a sus compañeros compatriotas- simulando que toreaba con una bandera española que había preparado para la ocasión.

No en vano, asegura, «hubo un total de veintiún fotógrafos españoles nominados», todos ellos miembros de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI), con quienes hace «piña».

El fotógrafo de Burriana obtuvo dos puntuaciones de hasta 84 puntos -sobre un máximo de 100-con las fotografías en blanco y negro de bous al carrer (toros en la calle).

tracking