Diario de León

Arte

De la Torre y Notario: éxito fuera de la zona de confort

El arte y los proyectos con matriz leonesa se hacen hueco más allá de los límites provinciales, como es el caso de ‘Indian Odissey’ o la muestra colectiva del Injuve

Blanca de la Torre, en la imagen ante un disco de oro de George Harrison, es artífice de exitosos proyectos. BENITO ORDÓÑEZ

Blanca de la Torre, en la imagen ante un disco de oro de George Harrison, es artífice de exitosos proyectos. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

Son dos de los exponentes actuales del arte que tiene matrícula leonesa pero que no es óbice para que se embarquen en otros proyectos, incluso de los que sacan al artista de su zona de confort. Blanca de la Torre y Jonathan Notario llegan así a comenzar este 2021 con presencia en muchos proyectos y obra en lugares como Madrid. Y en los dos casos con proyectos que son referencia de la temporada artística en la capital.

Blanca de la Torre comisaría Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles in India . Se trata de una exitosa muestra en la sala de Exposiciones del Centro Cultural Fernando Fernán Gómez, ex Centro Cultural de la Villa en la plaza de Colón.

Junto a este éxito de De la Torre, la obra de Jonathan Notario cobra todo su interés en una colectiva en la Tabacalera que rinde tributo a décadas y generaciones del Injuve. Y entre una importante lista de creadores, Notario es uno de los elegidos para la exposición que se puede ver en este peculiar espacio en Madrid y que ha sido rescatado con una gestión independiente de las instituciones.

De la Torre ya explicó que Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles in India es uno de sus proyectos más emocionantes. Y como era de esperar, con toda una suerte de vicisitudes en un año como el 2020. «En el último momento no pudo llegar desde Delhi el Disco de Oro de Ravi Shankar por el Concierto de Bangladesh y logramos traer el de George Harrison. Y como el Concierto de Bangladesh lo organizaron juntos funcionaba igual en el relato, nos lo prestó el Hard Rock Café de Florida. Hemos tenido muchísimos colaboradores y prestamistas. Por ejemplo, Pattie Boyd, ex pareja de George Harrison, nos prestó las fotografías que sacó en Rishikesh de cuando estuvo allí con The Beatles», recuerda de entre las múltiples satisfacciones que esta muestra ha de depararla.

Sobre Jonathan Notario, además de la obra señalada, surge ahora un reconocimiento a todo ese universo creativo en el que juega con el invento y lo reconocible. Y con lo que recicla o crea, consigue lo difícil: que todo lleve su firma sin necesidad de acentuar su rúbrica. Humor de viñeta, arte pop, lo cotidiano y lo que está en otros espacios pueden formar parte de manera indistinta en sus propuestas.

Así, en este Cómete a los cocineros (recetas fabricadas con órganos de Ferrán Adriá...) está todo dicho. Esto es, el humor y el impacto. Remite (mucho) a la vida como si fuera un asunto de serie B, pero con una concepción creativa que rompe todas sus barreras para que lo de Notario sea gran arte contemporáneo.

tracking