Diario de León

La trashumancia hace parada en Madrid

La Real Fábrica de Tapices acoge hasta mayo una exposición que rescata utensilios y la legendaria cultura pastoril ambulante

Alpargatas y otra indumentaria de los pastores. DL

Alpargatas y otra indumentaria de los pastores. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Desde hoy y hasta el mes de mayo la trashumancia hace parada en el centro de Madrid. La Real Fábrica de Tapices acoge historia del pastoreo peninsular y los utensilios en él empleados en la exposición «La Trashumancia», presentada ayer.

En una colaboración con la Asociación El Redil, que puso en marcha el Museo de los Pastores de Oncala, se pueden contemplar elementos antiguos empleados por pastores de esta localidad soriana, que trasladaban sus rebaños a las dehesas de Extremadura y Andalucía durante los meses de invierno.

Entre ellos, esquiladoras que utilizaban para sacar la lana del ganado o las varas con las que marcaban a los carneros por ejemplo, además de la ropa que utilizaban. Un carnero a tamaño real, un poema dedicado `A la oveja´ y paneles interactivos que plantean juegos, adivinanzas y preguntas al visitante sobre temáticas como la Mesta o los diferentes tipos de ovejas en el mundo (`Ovejas sin fronteras´) introducen en un mundo milenario y rural.

Los visitantes podrán también oler y tocar la lana y contemplar los tapices que se elaboran con ella y que forman parte del recorrido. La indumentaria de los pastores, instrumentos musicales y piezas artesanales que los pastores realizaban con sus manos mientras guardaban los rebaños ofrecen otra faceta cultural de la trashumancia y el pastoreo entre los bastidores de la Real Fábrica en la que aún se tejen a mano alfombras y tapices.

La exposición se ha ideado con el fin de dar a conocer el mundo de la trashumancia, una «historia increíble que mucha gente no conoce», ha señalado la comisaria, Raquel Martín, quien ha remarcado que los elementos expuestos son «materiales que han acompañado durante generaciones a todas estas familias de tradición pastoril».

La vinculación del mundo pastoril con la Real Fábrica de Tapices radica en la materia prima para tejer, la lana. «La Trashumancia» busca así hacer que el visitante conozca más acerca del proceso de obtención del material empleado después en la realización de los tapices.

La exposición, que rescata los tres pilares básicos de la historia del pastoreo peninsular: El fenómeno de la trashumancia, la Mesta y la oveja merina, protagonista fundamental en la fabricación de tapices y alfombras.

La exposición fue inaugurada por el viceconsejero de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González Sáez; Fidel Fernández de Pablo, representante de la Asociación ‘El Redil´,y el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker además del alcalde de Oncala, Martín de las Heras. Durante su intervención, han destacado la importancia que ha tenido y sigue teniendo la oveja merina y han reivindicado la importancia de que se sigan incentivando las condiciones adecuadas para mantener viva la producción de lana española.

La Real Fábrica de Tapices cuenta con 300 años de experiencia en la fabricación y restauración de alfombras, tapices y reposteros. Fue fundada por Felipe V y desde 1996 su misión es conservar los oficios textiles y restaurar el patrimonio del Estado contribuyendo al arte de la tapicería,.

tracking