Diario de León

Trepalio y el alumno Alex Sziki, galardonados en los Premios de Música Tradicional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León ha obtenido dos de los tres galardones —en la modalidad de alumnado—en los Premios de Música Tradicional (MT) de 2021. El segundo premio MT en la categoría de Secundaria ha recaído en Alex Oliver Sziki, alumno de 2º de ESO del IES Claudio Sánchez Albornoz de la capital leonesa, por un original trabajo de investigación personal sobre las tradiciones leonesas, titulado Los octubres en la capital del Reino , bajo la coordinación de su profesora Miriam Diez Sarmiento. El primer premio fue para Natalia Muelas Fernández, estudiante de 2º de ESO del IES León Felipe de Benavente, por un trabajo de investigación amplio y prolijo sobre el folklore de la provincia de León, denominado El folklore leonés , bajo la coordinación de su profesor Fernando Barba González

El segndo premio MT en la categoría de Infantil y Primaria ha recaído en el CEIP Trepalio de Trobajo del Camino, por un original trabajo de investigación y recogida de información sobre folklore, denominado Trepifolclore leonés, presentado sobre un mapa interactivo de la provincia de León, por parte de alumnos de 3º y 6º de Educación Primaria del Centro, bajo la coordinación de su docente Sandra López Capa. El primer premio en esta misma modalidad fue para el CEIP Ciudad de los Niños, de Villamayor de la Armuña (Salamanca), por cinco trabajos colectivos realizados en formato videográfico, por casi un centenar de alumnos.

Los Premios MT han cumplido este año su decimotercera edición. Este certamen musical pone su esfuerzo en dignificar el valor de la música tradicional del Viejo Reino de León y fomentar su conocimiento y disfrute por parte de las nuevas generaciones.

A pesar de la pandemia, y tras haber sabido adaptar sus bases a la difícil situación sanitaria y social, los Premios MT 2021 han logrado la participación de alumnos y docentes de decenas de centros educativos de Infantil, Primaria y ESO. Cada año la participación es mayor y, tras su conversión en un concurso de ámbito estatal, han tenido por primera vez la implicación de algún centro de la Comunidad de Madrid. Ni la difícil situación vivida en las aulas este curso, con la obligación del uso de mascarillas entre todo el alumnado y la necesaria distancia social, han mermado la participación en estos galardones, el ánimo de sus organizadores, y el apoyo de las instituciones y entidades que les dan vida, entre ellas las Diputaciones de León, Zamora y Salamanca, Caja Rural, Editorial Anaya, Music Center León o el Ayuntamiento de Benavente.

tracking