Diario de León

Espectáculos

Una ‘Tribu’ que canta a Gamoneda en flamenco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Palacín. Doctor Fleming, 57.

Hora: 20.30.

Entrada: con invitación (se pueden recoger de 9.00h. a 14.00 en las taquillas de Auditorio Ciudad de León; y a partir de las 19.00, en el propio Palacín).

 

El ciclo Metro a Metro coloca hoy en el escenario del Palacín a una Tribu. Así se titula el espectáculo de p oesía y flamenco diseñado por María Valdivieso y Alfredo Lagos. Tribu es una amalgama de artes combinadas. La poesía contemporánea se mezcla con el flamenco y en menor medida con las artes plásticas. En la Tribu cada uno tiene su papel, su lugar, y todos son imprescindibles. Aquí los poetas han cedido generosamente sus piezas y la cantaora y el guitarrista los han adaptado y le han puesto música, respetando el alma de cada pieza. María y Alfredo conocen el flamenco clásico, y lo evolucionan en búsqueda de una sublimación.

Es una poesía liberada de muchas cadenas de forma y de fondo, principalmente narrativo, en pro de la imagen, la sensación, un desapego respecto a la obra para realzarla más universal.

En el terreno musical, los artistas han querido ser arriesgados y utilizar elementos diferenciadores: un fagot acompaña un poema de Gamoneda por cantes de Levante, mientras suenan las campanas; un piano para una petenera y una colombiana que llega a ser un tumbao, se mezclan con cantes hechos de manera más clásica, bambera y caña están con voz y guitarra desnudas. Cada tema es único en sí mismo.

tracking