Diario de León

Cine

‘La trinchera infinita’, Almodóvar y Amenábar copan los Goya

'Mientras dure la guerra', con 17 nominaciones parte como favorita en la gala del 25 de enero que se celebrará en Málaga. 'Dolor y gloria' le pisa los talones con 15

goya

goya

Publicado por
oskar belategui | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar, encabeza las nominaciones a los Goya, que celebrarán su 34 edición el 25 de enero en Málaga. La cinta del director de Tesis sobre los últimos días de Miguel de Unamuno y las maniobras políticas y militares de Franco en los inicios de la Guerra Civil parte como favorita tras haber obtenido el plácet de la crítica y triunfado en taquilla con más de 10 millones de euros de recaudación y casi 2 millones de espectadores. Karra Elejalde, que da vida al filósofo bilbaíno, podría obtener su tercer Goya como actor protagonista.

Dolor y gloria , la cinta más personal y autobiográfica de Pedro Almodóvar, aspira a 16 Goyas, seguida muy de cerca por La trinchera infinita , con 15 candidaturas, otra mirada a la Guerra Civil a través de la figura de un topo dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Las otras dos cintas que aspiran al Goya a la mejor película son Intemperie , de Benito Zambrano, un wéstern ambientado, de nuevo, en la Guerra Civil y recién aterrizado en la cartelera, y Lo que arde , de Oliver Laxe, la gran sorpresa de este año con cuatro nominaciones, entre ellas las de mejor dirección y la de actriz revelación para Benedicta Sánchez, de 84 años, que nunca se había puesto antes delante de una cámara. Alejandro Amenábar reconoció ayer que Mientras dure la guerra despertó interés en la salas y que no esperaba tantas nominaciones: «Me hace especial ilusión la de música (compuesta por el propio director); me hace pensar que no voy por tan mal camino». Amenábar se felicitó porque lo que había intentado contar se ha entendido, «y ese es el mayor respaldo para un cineasta». «Es un honor competir con Pedro Almodóvar, que tiene dos Oscar, aunque el gran premio este año sería que Pepa Flores viniera a recoger el Goya de Honor». El realizador también habló de la exhumación de Franco —«su presencia en el Valle de los Caídos era una anomalía en un Estado serio en Europa como es España», dijo— y sobre Vox: «Ciudadanos, que supuestamente iba a traer aire fresco, le ha abierto las puertas a un partido de ultraderecha».

Recién llegado de Londres, cansado pero feliz, Pedro Almodóvar reconoció que Dolor y gloria está «muy bien situada» en su carrera internacional, aunque «de pronto puedes desaparecer». «La acogida está siendo más que cálida, pero no quiero sonar triunfalista. El director, al que la Academia también ha elegido para representar a España en los Oscar, ha notado una diferencia respecto a otras películas suyas: «He sentido más cariño, tal vez porque en esta supuesta autobiografía me muestro más bien doliente. Tengo la sensación de que la gente me quiere más después de Dolor y gloria ».  

Antonio Banderas, alter ego de Almodóvar en Dolor y gloria , parte como favorito en el apartado de actor protagonista. El malagueño jugará en casa y se enfrentará a otro hijo ilustre de la ciudad, Antonio de la Torre, topo oculto durante más de treinta años en La trinchera infinita ; a Luis Tosar, enfermero vengativo en Quien a hierro mata ; y a Karra Elejalde. Las candidatas a mejor actriz son Penélope Cruz, por Dolor y gloria ; Greta Fernández, por La hija de un ladrón ; Belén Cuesta, por La trinchera infinita ; y Marta Nieto, por Madre .  

Koldo Zuazua, el productor de Lo que arde , dirigida por el gallego Oliver Laxe, destacó «la trascendencia del cine periférico, vital para el desarrollo de la creatividad y el talento». En su caso, el paso por Cannes y otros 80 festivales fue esencial para encontrar distribución en medio mundo. Ese cine rodado al margen de Madrid y Barcelona y el relevo generacional se ve reflejado en la categoría de dirección novel.

tracking