Diario de León

La troupe más rara de León irá a la Berlín Biennale

Su vídeo ‘La humana perfecta’ es uno de los cuatro proyectos españoles seleccionados

León

Creado:

Actualizado:

Se llaman La Rara Troupe, el grupo más ‘excéntrico’ surgido en el Musac. Trabajan desde 2012 en proyectos con personas que padecen enfermedades mentales. Artistas y creadores, voluntarios y enfermos.

Solo seis son fijos —el ‘grupo motor’—; el resto, van cambiando e incorporándose a esta propuesta que ha llamado la atención de la Berlín Biennale, que cumple su undécima edición. Únicamente han sido elegidos otros tres españoles de un total de 75 participantes de todo el mundo. Belén Sola, responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Musac (Deac), aún no se lo cree. «Estamos flipando», dice.

En la exposición de la capital alemana, entre el 5 de septiembre y el 1 de noviembre, podrá verse su película La humana perfecta, que ya forma parte de la colección del Musac, y que La Rara Troupe rodó hace dos años. En aquel momento, habían trabajado sobre los afectos, la sexualidad y los múltiples entrecruzamientos que se dan con la salud mental. El colectivo participó en un taller sobre escritura erótica y vieron algunas películas, entre ellas El humano perfecto, de 1967, dirigida por Jorgen Leth. A partir de ella reconstruyeron plano a plano y con la misma duración (13 minutos) una versión propia y «contestataria». La cinta de La Rara Troupe dista mucho de la del realizador danés sobre el retrato de un hombre como si se tratara de un estudio antropológico; filme en el que también se inspiró Lars Von Trier para Las cinco obstrucciones.

Se da la circunstancia de que uno de los comisarios de la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín es el exdirector del Musac Agustín Pérez Rubio. Sola admite que ello ha podido dar visibilidad a La Rara Troupe entre el comité organizador, pero explica que la elección es responsabilidad de cuatro comisarios, María Berríos, Renata Cervetto yLisette Lagnado, además de Pérez Rubio.

La Rara Troupe se reúne semanalmente en el Musac para reflexionar sobre la salud mental mediante la creación audiovisual. Huyen de las etiquetas que habitualmente lastran cualquier actividad que emprenda una persona diagnosticada con una enfermedad mental. Consideran la salud mental «un contexto desde el que ver y ser vistos dentro de la normalidad-rareza que reclamamos».

Rodaje de ‘La humana pefecta’. BELÉNN SOLA

Todas las películas que llevan a cabo cumplen dos reglas: están hechas desde la narración en primera persona y utilizando una tecnología de fácil acceso.

De momento, La Rara Troupe son un grupo «muy pequeño y no muy conocido», según Sola. Pero todo puede cambiar a partir de septiembre, cuando se hagan hueco en una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Europa.

tracking