Diario de León

Los trucos y tratos que hizo Gaudí en León

La primera planta de Botines reabre el sábado completamente reformada y dedicada a la historia del edificio

León

Creado:

Actualizado:

La azarosa construcción de Botines —y los tratos y pleitos con el Ayuntamiento—, la historia de los promotores del edificio, el ‘pantanoso’ terreno de la huerta del rey, como se conocía el solar en el que se asienta y de ahí que los leoneses cantaran ‘se cae, se cae, se cae’, y algunos de los secretos que encierra la joya de Gaudí están ahora perfectamente explicados en la primera planta del museo, que se acaba de renovar por completo.

Unas detalladas maquetas, que se pueden tocar, permiten seguir al detalle cómo se levantó el edificio y sus usos como almacén de tejidos y edificio de viviendas y posterior sede de la caja de ahorros. A partir del sábado, fecha de reapertura de Botines, los leoneses podrán contemplar cómo era la ciudad que conoció el arquitecto a finales del siglo XIX, con algunas edificaciones ya desaparecidas. Y las vidrieras originales, con los escudos añadidos en 1929 y su rehabilitación en 1996 por el maestro vidriero Luis García Zurdo.

También hay una reproducción de la célebre estatua de San Jorge de la fachada, en cuyo interior aparecieron los planos originales del edificio en la boca del dragón. En los años 50, al desmontar la escultura, que se hallaba muy deteriorada y fue sustituida por una réplica, se encontró un tubo de plomo con los planos firmados por Gaudí, así como monedas y varios ejemplares del diario leonés El Campeón.

Una de las maquetas muestra el subsuelo del edificio, que ya los romanos evitaron, porque era una charca, y la solución de Gaudí para construir sobre él uno de los monumentos más espléndidos de León. También una reproducción de la bóveda catalana utilizada por Gaudí en esta planta y que ahora no es visible. Y las biografías de Simón Fernández y Mariano Andrés, ocultas tras sus retratos, así como los de sus familiares. Se mantiene la recreación de la tienda de tejidos que motivó la construcción del edificio y la primera oficina de la Caja de Ahorros de León. También hay detalles de la rejería y otros ‘trucos’ empleados por Gaudí en uno de los tres únicos edificios que diseñó fuera de Cataluña.

Exposición temporal

Un día antes de la reapertura de las nuevas plantas, Botines inaugura la exposición temporal Universos y canciones , de la artista leonesa Sandra Casariello. Una muestr a organizada por la asociación cultural León Ciudad Púrpura, en colaboración con Fundos. Una veintena de obras creadas con herramientas digitales, con las que la autora intenta acercar al espectador a un mundo onírico y musical. Cada obra está inspirada en una canción concreta y en el sentimiento que le produce escucharla.

Horario de Botines: lunes, viernes, sábado y domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30; jueves, de 16.30 a 20.30; martes y miércoles, cerrado.

 

tracking