Diario de León

Tutankamón se somete a una delicada restauración

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

luis alfonso gámez

El sarcófago exterior de Tuntankamón no volverá a la tumba KV62, la más pequeña del Valle de los Reyes, con menos de 110 metros cuadrados. Después de 3.300 años, salió a mediados de julio de la necrópolis de Luxor, para ser restaurado por primera vez desde el descubrimiento de la tumba del faraón niño, en 1922 por Howard Carter.

En el laboratorio del centro que abrirá sus puertas en El Cairo a finales del próximo año, los científicos trabajan contra reloj en la puesta a punto de la colección estrella. Con un ajuar extraordinariamente rico, el cuerpo de Tuntankamón estaba dentro de un sarcófago de cuarcita roja, que contenía tres ataúdes antropomorfos encajados uno dentro de otro, a modo de matrioska.

En el último, la momia del rey de la dinastía XVIII encaraba la eternidad con la cabeza y los hombros cubiertos por una máscara de oro macizo que, junto con los sarcófagos interiores, hasta ahora se exponía en el Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo.

Su recuperación exigirá entre ocho y nueve meses de trabajo, calculaba el ministro egipcio de Antigüedades Jaled El Enany.

tracking