Diario de León

UNA EXPOSICIÓN ÚNICA EN LEÓN

Tutankamón viaja a León

El Museo Liceo Egipcio expondrá en diciembre las mejores reproducciones del mundo del tesoro del faraón

Sarcófago pequeño que contiene el hígado del faraón Tutankamón y que forma parte del ajuar funerario hallado en su tumba

Sarcófago pequeño que contiene el hígado del faraón Tutankamón y que forma parte del ajuar funerario hallado en su tumba

León

Creado:

Actualizado:

Tutankamón, uno de los faraones más fascinantes, llega a León en diciembre. El Museo Liceo Egipcio, ubicado en La Virgen del Camino, celebra el aniversario del descubrimiento de la tumba del faraón-niño con una exposición de los objetos hallados en ella hace 92 años por Howard Carter.

Los directores del Museo Liceo Egipcio, el egiptólogo Raúl López y la arquitecta Beatriz Cañas, junto al ex consejero de Turismo de Egipto Hamdi Zaki han conseguido que vengan a León las mejores réplicas del mundo del tesoro de Tutankamón, como su trono dorado, máscaras funerarias, el sarcófago y otras joyas. En principio, 150 piezas, incluida la propia momia del faraón con sus amuletos.

Hamdi Zaki, considerado uno de los egipcios más influyentes del siglo XX junto a personajes como el Nobel de Literatura Naguib Mahfuz o el actor Omar Sharif, pronuncia mañana una conferencia en el Hotel Temple Riosol, a las 20.00 horas, titulada Tutankamón. Misterios de su vida y su muerte. En el mismo acto, el director del Museo Liceo, Raúl López, disertará sobre Howard Carter. Un hombre. Un sueño. En este acto se mostrará uno de los sarcófagos del faraón y otros objetos hallados en su tumba y se sortearán varios regalos y entradas para el museo. Las piezas que viajan a León, realizadas por artistas del Cairo, son réplicas exactas de los tesoros que Carter halló en la tumba intacta de Tutankamón en el Valle de los Reyes.

Los tesoros del faraón

La colección completa, que consta de mil piezas —entre las que destaca la fastuosa corona del faraón—, están valoradas en tres millones de euros.

León exhibirá a partir del 23 de diciembre un pequeño anticipo, mientras el resto de las joyas aguardan en El Cairo a la espera de patrocinadores que apoyen la empresa de traerlas a León. Hay que tener en cuenta que el Liceo Egipcio, un museo privado con una colección de 300 piezas, «no está sustentada por una fundación que aporte capitales ni por las instituciones públicas», recuerda Raúl López.

Durante doce siglos los arqueólogos buscaron las sepulturas de los faraones y casi ninguna tumba apareció íntegra. Sólo una permaneció olvidada por los saqueadores, hasta que el 22 de noviembre de 1922 Howard Carter penetraba en ella y se convertía en un mito de la arqueología.

Los expertos catalogaron más de 5.000 objetos repartidos en cuatro cámaras, un deslumbrante ajuar funerario que da idea del poder de los faraones, teniendo en cuenta que Tutankamón fue un rey ‘secundario’ de una de las civilizaciones más asombrosas de la historia de la Humanidad. Los objetos que acompañaban a Tutankamón en su viaje al más allá, y que en un mes podrán contemplarse en León, han permitido comprender los avances científicos y tecnológicos, así como el arte del Antiguo Egipto.

El descubrimiento de la tumba, ligado a una serie de fatídicos accidentes sufridos por el equipo de Carter, desataron la leyenda de la maldición del faraón que comenzó su reinado con sólo 9 años.

Tutankamón falleció a la edad de 19 y las causas de su muerte siguen siendo un misterio, aunque una autopsia ‘virtual’ reveló el mes pasado que falleció «de mala salud congénita». Tutankamón nació hacia el año 1341 antes de Cristo. Para algunos egiptólogos era hijo de Akenatón —hipótesis con más partidarios—, mientras otros sostienen que su padre era Amenhotep III. Fue, sin duda, un rey enigmático, cuyo nombre fue borrado de todos los monumentos por sus sucesores.

La exposición, titulada El tesoro de Tutankamón, recalará en León tras haber pasado por Zúrich, Hamburgo, Múnich, Barcelona, Monterrey y Budapest, donde ha sido vista ya por casi un millón y medio de personas.

tracking