Diario de León

Y tuvo un gran final

Tristán Ulloa se convierte en la estrella de la gala del festival de Cine y TV Reino de León, que tuvo glamour y alfombra roja

Los actores Iván Massagué y Tristán Ulloa ayer, en la gala del Auditorio. MARCIANO PÉREZ

Los actores Iván Massagué y Tristán Ulloa ayer, en la gala del Auditorio. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Hubo alfombra roja, coches de lujo, trajes de gala y glamour. Actores, directores y fans. Y una estrella por encima de todas: el actor Tristán Ulloa, intérprete de ‘Fariña’, que acaparó miradas y selfis. Ulloa acudió ayer a León a recoger uno de los premios del Festival de Cine y Televisión Reino de León. Le entregó el premio el actor leonés Jesús Vidal, uno de los intérpretes de 'Campeones', muy emocionado por poder dar en su tierra un galardón. Ulloa le correspondió con un sincero "te admiro".

La gala, que tenía una traductora de lengua de signos, empezó con un guiño al cine, un gag con las gafas de tres dimensiones que se entregó a los asistentes y que sirvieron a la conductora, la actriz de ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Presuntio Culpable’, Ylenia Baglieto, y al guionista y actor Chema Trujillo para arrancar la primera sonrisa al público del Auditorio de León. «Pónganselas y nos verán en tres dimesiones», dijeron plantados en mitad del escenario. Aplausos.

Todos los premiados posan juntos al final de la gala. FESTIVAL REINO DE LEÓN

Quince premios y cuatro actuaciones en un espectáculo ágil y de buen montaje. Quince premiados que subieron al escenario para recoger los galardones de esta sexta edición de yu¡un festival que está consolidado y que es cita ya a nivel nacional —y desde este año también latinoamericano y portugués— de largometrajes, cortos, documentales y series de televisión.

Acompañados por la interpretación musical en vivo del grupo ‘De Sur a Norte’, que estrenó en el Auditorio uno de sus temas, los premiados que fueron nombrados como si de la gala de los Óscar se tratara, agradecieron los galardones e hicieron referencia a la dificultad de hacer cine.

Fue una gala con magia. Tal como dijo Adolfo Alonso Ares, asesor de Cultura de la Diputación de León y del Instituto Leonés de Cultura (ILC), en el festival se ha hecho «lo que hicieron siempre nuestros antepasados: contar historias, ahora en cine, con técnicas más evolucionadas». Y tal como dijo el actor Bruno Sevilla, «la película nos ha dado muchas alegrías y este es un gran final».Lo fue para el festival de León.

El leonés Jesús Vidal, de ‘Campeones', entregó el premio a Tristán Ulloa. MARCIANO PÉREZ

.

Ángel Valencia y Silvia Carpizo. MARCIANO PÉREZ

Ylenia Baglietto y Chema Trujillo, conductores de la gala. MARCIANO PÉREZ

Adolfo Alonso Ares con Roger Villaroya e Irene Alfambra . MARCIANO PÉREZ

LOS PREMIADOS

SECCIÓN OFICIAL DE CINE

Mejor Largometraje: ‘Las Distancias’, de Elena Trapé (recogió el premio Bruno Sevilla, actor de la película).

Mejor Documental: ‘En busca del Óscar’, de Octavio Guerra Quevedo (recogió el premio Octavio Guerra, director del documental).

Mejor Cortometraje: ‘Nana’, de Roger Villaroya (recogió el premio Roger Villaroya e Irene Alfambra, director y productora de la obra).

Mejor Cortometraje de Animación: ‘The Neverending wall’, de Silvia Carpizo (recogió el premio Silvia Carpizo, directora del cortometraje).

SECCIONES COMPETITIVAS

Premio Historias con sentido: ‘Grietas’, de Xuban Intxausti (recogió el premio Xuban Intxausti y Cristina Egido, director y portavoz de Amnistía Internacional de León).

Premio Portugal de Cine: ‘Entre sombras’, de Mónica Santos y Alice Guimarâes (recogieron el premio Mónica Santos y Vanessa Ventura, directora y productora de la obra).

Premio Cine Latinoamericano: ‘La eternidad de Paula’, de Dayana Andrea Gauthier (recogieron el premio, llegados desde Venezuela, Dayana Andrea Gauthier y Maryelin Quintero, directora y productora del cortometraje con Norak Group).

Premio Cine de Escuelas: ‘La muñeca rota’, de Daniel Israel León (recogió el premio Daniel Israel León, director de la obra).

Premio Mejor Cortometraje de Castilla y León: ‘Tono menor’, de Iván Sáinz-Pardo (recogió el premio Guillermo Delgado, productor).

Premio Mejor Documental de Castilla y León: ‘Huérfanos del olvido’, de Lino Varela (recogieron el premio Lino Varela y Rodrigo Pérez, director y guionista del documental.

PREMIOS DE TELEVISIÓN

Mejor Serie de Ficción: ‘Fariña’, de Bambú Producciones para Atresmedia (recogió el premio Diego Sotelo, guionista y coordinador de la serie).

Mejor Actriz: Elvira Mínguez por su papel en ‘Presunto Culpable’. producida por Boomerang TV para Atresmedia (recogió el premio la actriz Elvira Mínguez).

Mejor Actor protagonista: Tristán Ulloa por su papel en ‘Fariña’, de Bambú Producciones para Atresmedia (recogió el premio Tristán Ulloa).

Mejor Actor de serie de televisión autonómica: Ivan Massagué por su papel en ‘Benvinguts a la familia’, de Filmax, Arca audiovisual y Televisión de Cataluña para TV3 (recogió el premio Ivan Massagué).

Premio a la Mejor Actriz: Gloria Muñoz, por ‘Presunto Culpable’ (recogió el premio la actriz).

tracking