Diario de León

Televisión

TVE explora el pasado romano de León

La 2 estrenará dos documentales sobre calzadas y minas romanas el miércoles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Televisión Española poco el objetivo en el pasado romano de León. El miércoles, la serie Ingeniería Romana estrena dos nuevos capítulos, uno de ellos dedicado a las calzadas romanas; y el otro, a la minería romana. La emisión comenzará a las 22.00 en TVE 2. Con estos dos nuevos episodios ya son seis los realizados por la empresa de producción documental Digivisión, radicada en Tarragona, con más de 25 años de experiencia en este ámbito. Como viene siendo habitual, será Isaac Moreno —especialista internacional en calzadas romanas, es ingeniero de Obras Públicas, Geógrafo e Historiador, además de coordinador del portal de Ingeniería Romana Traianvs— el encargado de presentar y acompañarnos por todo el recorrido del documental, en el que veremos las grandes proezas de la ingeniería romana, tanto en escenarios actuales como en animaciones de realidad virtual.

Parte del documental se desarrolla en la provincia de León, donde se encuentran algunas de las más importantes explotaciones mineras romanas que vamos a poder ver en funcionamiento en realidad virtual, conociendo los espectaculares sistemas de trabajo de los ingenieros romanos, que marcaron un antes y un después en la minería mundial. De hecho, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que aquí tuvo lugar la primera gran fiebre del oro de la Humanidad.

El ingenio romano

El documental mostrará los 600 kilómetros de canales para extraer el oro de Las Médulas

El documental no se limita a las explotaciones auríferas, sino que recorre toda la Península Ibérica analizando y recreando diversos ejemplos de las avanzadas técnicas mineras desarrolladas por los romanos, que sin duda nos sorprenderán en las animaciones.

Para este documental han contado con el asesoramiento técnico-científico del ingeniero de Minas leonés Roberto Matías que acumula ya más de 20 años de investigación científica en minería romana, quien poco a poco ha ido desentrañando, entre otros, el conocimiento de muchos de los secretos de Las Médulas y la Sierra del Teleno, con numerosas investigaciones tanto en España como en la vecina Portugal.

Roma poseía un elevado grado de ingeniería para la extracción de los metales y otros minerales y hacía un enorme uso de ellos. Gracias a su avanzada tecnología minera, su poder económico y sus eficaces medios de transporte, Roma puso en marcha la explotación de los recursos minerales en unas magnitudes y dimensiones colosales, hasta entonces nunca vistas. En este documental, Isaac Moreno, nos llevará a conocer los más sorprendentes y didácticos yacimientos mineros del Imperio.

El oro del Imperio

Las minas auríferas de Filiel en la provincia de León, , Tres Minas y Valongo, en Portugal, las de plata, hierro y cobre en Oiartzun, las de lapis specularis en Almería y Cuenca, las de plata y cobre en Riotinto, todas ellas en la Península Ibérica. Estas localizaciones, nos permitirán comprender, gracias a cuidadas animaciones e imágenes digitales, las avanzadas técnicas de excavación, achique de agua y explotación que los ingenieros romanos desplegaron, así como las distintas técnicas de explotación minera y la avanzada ingeniería que les permitió explotar con éxito estos yacimientos, a una escala como hasta entonces no había sido nunca posible.

Para el caso del oro, veremos cómo se desarrollaron los trabajos de minería hidráulica en Filiel, con un espectacular ejemplo de esta técnica animado sobre el terreno. Pero no todo el oro se extrajo de sedimentos de sedimentos fluviales, sino que también fue necesario a veces moler la dura roca de cuarzo aurífero para extraer el dorado metal, por lo que nos trasladaremos a las minas portuguesas de Tres Minas y Valongo para conocer y maravillarnos del ingenio desplegado en la minería aurífera subterránea y los procesos de molienda.Con este conocimiento de ingeniería minera romana sorprenderemos al espectador, superando todo lo visto, en la indescriptible explotación aurífera de Las Médulas, León, España.

La mayor mina del Imperio a cielo abierto, donde los ingenieros romanos se emplearon a fondo para proveerse de miles de millones de metros cúbicos de agua, transportados por más de 600 kilómetros de canales que supusieron en sí mismos una de las mayores obras de ingeniería del Imperio. Gracias a este suministro de agua pudieron lavar un enorme volumen de tierras auríferas, hasta disolver literalmente aquellas montañas, hoy declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La magnitud de los trabajos mineros realizados por los romanos en Las Médulas no fue superada hasta el siglo XIX, con la introducción de la máquina de vapor en la minería, algo que los romanos hicieron, simplemente, con agua.

tracking