Diario de León

La UE llama a proteger el patrimonio en los conflictos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Consejo de la Unión Europea (UE), órgano en el que están representados los países del club comunitario, hizo este lunes un llamamiento a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural en conflictos y crisis, en unas conclusiones en las que reconocen su papel clave en el fomento de la paz, la democracia y el desarrollo sostenible.

En este sentido, los países de la UE pidieron que la salvaguardia del patrimonio cultural se integre en los trabajos del Consejo en todos los ámbitos de la Política Exterior y de Seguridad Común.

Por ello, la UE tratará de incluir su amparo en su política exterior, como en el recién aprobado Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional o en las misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Asimismo, los Estados miembros subrayaron que el patrimonio fomenta la «tolerancia, el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo», al tiempo que destacaron la importancia de la concienciación y la protección como parte de un enfoque sensible a los conflictos y de las crisis.

tracking