domingo 25/7/21

La ULE analiza el uso de fotos digitales en las obras de arte

El programa de Cursos de Verano de la Universidad de León (ULE) ha programado la segunda edición del titulado Haciendo visible lo no-visible. Introducción a los estudios físico-ópticos y la fotografía digital aplicada a la investigación de la obra de arte, que se desarrollará en la modalidad online entre los días 23 y 29 de este mes, de 16.00 a 20.30, hasta completar un total de 25 horas (18 lectivas y 7 de trabajo individual del alumno).

El objetivo fundamental se centra en iniciar a historiadores del arte, restauradores, conservadores, anticuarios y otros profesionales del sector en la aplicación de una metodología científica (física-óptica y fotográfica) para el estudio e investigación de obras de arte, especialmente las pictóricas.

Los directores del curso, Jorge Martínez e Iván Rega Castro, explican que se pretende que los asistentes «se familiaricen con diferentes técnicas fotográficas avanzadas para el estudio estilístico y analítico de una obra de arte, a través de estudios de caso».

Con dicho propósito, en las diferentes jornadas «se expondrán los principales tipos de técnicas de análisis físico-óptico y fotográfico que utilizan diferentes regiones lumínicas del espectro electromagnético en sus franjas de radiación visible, infrarroja y ultravioleta, y se podrá trabajar en directo con obras de arte originales».

Esta propuesta formativa está especialmente pensada para el alumnado de la ULE, de Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, profesorado de Artes Plásticas y Diseño, profesionales de la Conservación-Restauración y de la industria cultural, así como personas interesadas en los contenidos del curso.

El precio de la inscripción es de 60 euros, cantidad que se reduce a 40 para los estudiantes universitarios, y a 30 para alumnos de la ULE, personas en situación de desempleo y alumnos y profesores de Escuelas de Arte y Superiores de Conservación Restauración.

La ULE analiza el uso de fotos digitales en las obras de arte
Comentarios