Diario de León

Investigación

Vídeo | La ULE encuentra el oro que el ojo no ve

Un trabajo con tecnología multiespectral obtiene información única sobre una gran infraestructura hidráulica

León figura entre las grandes zonas del Noroeste en las que los romanos crearon una gran infraestructura hidráulica para extraer oro. DL

León figura entre las grandes zonas del Noroeste en las que los romanos crearon una gran infraestructura hidráulica para extraer oro. DL

León

Creado:

Actualizado:

La revolución tecnológica bien entendida pone el ojo donde lo que se ve no es lo que hay, o había en realidad. Sobre todo si se trata del pasado, del asentamiento en forma de civilización que, por ejemplo, en León dio forma a lo que es ahora. La huella invisible es el rescate de lo romano, las minas de oro, las increíbles infraestructuras hidráulicas necesarias para su extracción cuando León fue, nunca mejor dicho, una mina de oro para la cultura romana. La Agencia Dicyt da cuenta de ello y revela hallazgos clave para comprender toda una aventura de los tiempos antiguos.

Una investigación de la Universidad de León (ULE) publicada en la revista científica Remote Sensing muestra la utilidad de usar drones dotados con cámaras multiespectrales para obtener nuevos datos sobre la minería romana del oro en la provincia de León. En comparación con los métodos tradicionales, este sistema aporta más información para entender la construcción de la mayor infraestructura minera conocida en Europa, una red hidráulica de unos 1.200 kilómetros de longitud compuesta por canales y estanques que se extiende por el occidente leonés y en la actualidad, en gran parte, está oculta por la vegetación.

«Cuando realizamos estos estudios hay un problema, la vegetación impide visualizar bien los conjuntos de interés», explica a Dicyt Javier Fernández Lozano, geólogo de la Escuela Superior y Técnicas de Ingenieros de Minas de la ULE y coautor del trabajo junto con Enoc Sanz Ablanedo, profesor del Grupo de Investigación en Geomática e Ingeniería Cartográfica (Geoinca), del Campus de Ponferrada de la ULE. Por eso, el uso de cámaras multiespectrales permite obtener información inédita de las infraestructuras mineras.

Ingeniería
La mayor infraestructura minera en Europa, una red hidráulica de 1.000 kilómetros, está en León

Esta nueva aportación al estudio de la minería romana en León, en realidad, supone confirmar la utilidad de un método que puede aplicarse para investigaciones arqueológicas en todo el mundo. «Estamos abriendo un amplio abanico de posibilidades para el estudio geoarqueológico, sobre todo en algunas zonas del mundo menos estudiadas», señala el investigador de la ULE, que cita como ejemplo una serie de canales que se extienden por todo el norte de África hasta el este de Asia y que, con más de 2.500 años de antigüedad, son obras mineras anteriores a los romanos.

La zona de la Maragatería destaca como referencia. DL

Resolución obtenida a partir del uso de nuevas tecnologías. DL

tracking