Diario de León

La ULE participa en México en un congreso sobre monacato femenino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo Regional de Guadalajara, en Jalisco (México) acoge desde ayer y hasta el 16 de septiembre el V Congreso Internacional sobre El monacato femenino en América, España y Portugal , en el que la Universidad de León (ULE) figura entre las entidades patrocinadoras, al igual que su Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC). También han colaborado el Programa de doctorado Mundo hispánico: raíces, desarrollo y proyección y el Máster en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia , ambos de la institución académica leonesa.

Será Jesús Paniagua Pérez, catedrático de Historia de América y Director del IHTC quien representará a la ULE en el congreso, y pronunciará una conferencia hoy a las 17.00 horas titulada Alegoría de América en las imágenes de monjas .

Desde la organización se explica que un congreso de estas características «tiene mucho que ver con los estudios de género, en cuanto visión que se pretende dar de la mujer desde la Edad Media hasta la actualidad en el mundo cristiano». Así, en aquellos reductos monacales fueron capaces de construir un mundo en el que «se reflejaba la propia sociedad, pero en el que las profesas pudieron gozar también de algunas ventajas que les estaban negadas a las mujeres del siglo».

Fueron ellas, sobre todo, las que destacaron en determinados aspectos de la vida reservados esencialmente a los hombres, como la literatura, la ciencia, el arte, la teología, etcétera y, en el caso americano, la docencia. Evidentemente, también fueron las víctimas, en ocasiones, de una sociedad que menospreciaba lo femenino o lo consideraba propio de menores de edad.

diferentes disciplinas

En el cngreso se tocarán todas las disciplinas y temas relativos a la vida monacal desde la Edad Media hasta la Contemporánea en América, España y Portugal, tales como la historia, el arte, la literatura, el pensamiento, la vida cotidiana, la educación, el urbanismo, etcétera. Entre los temas que centrarán el interés se encuentran El desarrollo medieval del monacato en España y Portugal o su expansión en la península ibérica y América del Renacimiento.

tracking