Diario de León

Los últimos días de ‘paradigmas creativos’

Hasta el 30 de junio estará expuesta la serie de Ramón Villa en el Museo Fábrica de Harinas «La Única» de La Bañeza

Ramón Villa posando junto a algunas de las «50+1» obras de la exposición. LEÓN

Ramón Villa posando junto a algunas de las «50+1» obras de la exposición. LEÓN

León

Creado:

Actualizado:

Esta semana concluye la exposición Paradigmas Creativos de Ramón Villa. Hasta el 30 de este mes el Museo Fábrica de Harinas «La Única» de La Bañeza acogerá la obra del polifacético artista leonés.

Villa denomina al proceso creativo de esta colección bajo el sobrenombre de «pintura de mesa camilla» y con ello pretende describir el trabajo que realizó durante los fríos meses del pasado invierno. Y si las inclemencias del tiempo pueden llegar a aislar a las personas, además, «de una forma u otra estuvimos encerrados, seguimos encerrados», describe el pintor y escultor haciendo mención a la pandemia. En esos solitarios días, sentado en la mesa de su cocina mientras escuchaba música, materializó una obra «más intimista, de pequeños formatos», propone, «trabajando tranquilamente, haciendo lo que yo considero bocetos o proyectos, tanto pictóricos como escultóricos,que pueden llegar a ser de mayor tamaño.

De este trabajo invernal surgieron 300 bocetos de entre los que había que escoger unos pocos. «Para mí era muy difícil hacer esa selección. Llamé a Pablo Martínez de Espacio E y a Juan Carlos Uriarte, dos buenos amigos, para que seleccionaran 50+1 obras» para la exposición.

El artista leonés resalta la muta dependencia de su obra pictórica y escultórica. En ese sentido, describe su pintura como «muy matérica» y a la escultura «le pongo mucho color», asegura Ramón Villa que ha concluido metonímicamente: «pinto escultura y esculpo pintura». Y es que dice buscar en ambos mundos diferentes formas de expresarse en un ir y venir constante.

«Es una obra que me sale muy de repente, muy rápida, y casi no me da tiempo a pensarlo. Por eso lo llamo yo ‘pequeños gritos’» ha propuesto Villa añadiendo que se trata de un trabajo que recorre sus 50 años de carrera, un repaso a lo anterior que da paso a lo que está haciendo ahora. «Paradigma es eso. Cuando haces obras que crees que no tienen nada que ver una con otra, funcionan por sí solas pero dan un contexto a lo que es tu trabajo», asegura el artista que señala que está preparando una exposición para dentro de dos años para celebrar su 75 cumpleaños. Ramón villa ha añadido que parte de estos bocetos serán para esta exposición.

Después de su exposición Retornos , con la que el año pasado pretendía combatir con la abrupta interrupción provocada por la pandemia, el artista leonés asegura que «este año ha sido intenso». Estos meses han transcurrido para Ramón Villa con muchas actividades artísticas que pretendían «recuperar el tiempo perdido» durante la pandemia. Sin duda el parón y la posterior vuelta a las galerías le ha resultado muy fructífero para sentarse en su «mesa camilla» y reflexionar sobre sus 50 años de pintura y escultura, bosquejando sus característicos fragmentos de naturaleza, mar y música.

tracking