Diario de León

DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA

Un edificio para la historia

León celebra el Día Mundial de la Arquitectura colocando una placa en la 'Casa Jardín' por su ingreso en la lista Docomomo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El lema de este año es ‘Vivienda para todos’. Coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, el Colegio de Arquitectos de León (Coal), colocará una placa en la llamada ‘Casa Jardín’, en el número 7 de la avenida de la Facultad de Veterinaria, tras conseguir que este edificio y el Complejo de Santo Domingo, ingresen en la lista Docomomo, un inventario para conocer y poner a salvo el patrimonio del Movimiento Moderno (1925-1965). Una lista en la que León ya cuenta, en total, con nueve edificios.

La Casa Jardín fue erigida en 1967 por los arquitectos Muñiz Sánchez, Prada Poole y García Quijada, que colaborarían en otros proyectos. Frente al individualismo de sus colegas locales, poco propensos al trabajo en asociación, este grupo de jóvenes arquitectos establece en Madrid un estudio colectivo con amplio radio de acción, del que forma parte León, debido al origen leonés de Alberto Muñiz Sánchez, conocido como ‘Tío Alberto’.  

Como explica la memoria del proyecto, el edificio se concibió «con la idea de dar un carácter a la construcción que conjura, en sus máximas posibilidades, esta vista natural perenne. Fruto de ello fue la concepción de una amplia terraza-jardín realmente utilizable, que sería un ambiente exterior-interior intermedio que prolongaría el paisaje natural hasta la misma vivienda».  

El Coal colocará la placa en este edificio a las 17.00 horas. El programa de la jornada se completa con ‘Arquitecturas sonoras’, un concierto en el Palacio Gaviria, a las 19.30 horas, de violonchelo y electroacústica., a cargo deJuan Cué y Edson Zampronha, quienes interpretarán obras de Bach, Ligeti y del propio Zampronha.

tracking