Diario de León

Espíritu leonés

Un mes leonés en La Coruña

El centro de la ciudad gallega se vuelca este mes con actividades sobre la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Casa de León en La Coruña renueva su entusiasta actividad con un mes cultural que incluye desde visitas a conferencias, desde homenajes a ilustres, a un, como no podía faltar, cocido maragato.  

Se trata de fomentar el espíritu leonés en La Coruña, por un lado, intercambiar experiencias con los leoneses residentes en Galicia, por otro, y también poner en valor y conocimiento el patrimonio provincial y la importancia de personajes destacados a todos los niveles.  

El centro, presidido por Avelino Abajo, ya mañana comienza estas actividades con las denominadas Tertulias de los miércoles, en las que en esta ocasión se abordará la conexión León-La Coruña en cuanto a centros y hogares que al estilo de la actual casa han servido de punto de encuentro.  

Ya los maragatos coruñeses contaban con espacio de estas características. Algo que se contará hasta alcanzar 1988, año en el que se funda la actual Casa de León en La Coruña.  

Junto a estos antecedentes, la figura de Andrés Martínez Salazar será glosada para dejar constancia de su labor, que abarca desde su importancia como intelectual en Galicia a su tarea impulsora de lo concerniente a León, desde su condición de astorgano. Fundó la Real Academia Galega e impulsó centros leoneses en Galicia.  

Junto a otras conferencias y viajes culturales que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre, el colofón tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, con la celebración de un cocido maragato, que servirá como encuentro de hermandad, además de exaltación de la gastronomía provincial.  

Miguel Centeno, de Cuca La Vaina, será el artífice de este manjar que se degustará en el Hotel Meliá de La Coruña.

tracking