Diario de León

Fotografía

Un Palacín de foto

El Ayuntamiento y León es Photo transforman la instalación de la antigua Azucarera en un espacio cultural dedicado a la fotografía Un certamen con un jurado compuesto por premios nacionales de fotografía elegirá cuatro proyectos

León es Photo organiza un certamen fotográfico nacional que premiará cuatro proyectos fotográficos y los convertirá en una exposición propia de un museo. LEON ES PHOTO

León es Photo organiza un certamen fotográfico nacional que premiará cuatro proyectos fotográficos y los convertirá en una exposición propia de un museo. LEON ES PHOTO

León

Creado:

Actualizado:

Con un puñado de palabras basta. Para los títulos. El resto lo ponen las fotografías. Una oportunidad única. Un concurso único. Ocurre cuando el premio es el jurado.

Sucede en León. Al menos tres premios nacionales de fotografía formarán parte del grupo de profesionales que decidirán cuatro proyectos que se convertirán en material de exposición y pasarán de la mirada de un fotógrafo a las miradas del público. Es el objetivo. Decidir el futuro de esas fotografías y, tal vez, de sus autores.

El certamen organizado por León es Photo —una iniciativa apadrinada en 2019 por el premio nacional de fotografía Alberto García-Alix y dirigida por el artista gráfico afincado en León Mario Castro Baro, que ha traído a la ciudad ya a fotógrafos de nombre mundial— dará un vuelco no sólo a la actividad cultural, también al uso del Palacín. El Ayuntamiento y León es Photo transformarán la instalación de la antigua Azucarera en un espacio cultural dedicado a la fotografía.

Para empezar, con ‘ Expositivos 21 / Ex+S 21 ’, una colaboración de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y León es Photo en un concurso fotográfico en el que cuatro artistas serán seleccionados por un jurado de talla internacional con varios premios nacionales de fotografía para editar su obra y exponerla con la calidad artística y técnica museística, una exposición propia de un museo.

Dos de esos cuatro premios serán para artistas leoneses, que hayan nacido o vivan en León. Se trata de impulsar el trabajo de fotógrafos de la provincia, que cuenta con una amplia historia y tradición fotográfica desde el siglo XIX.

León es Photo se encargará de la producción íntegra del proyecto. Desde la edición en el laboratorio Auth’Spirit, un estudio especializado en el tratamiento digital de archivos fotográfico con el que trabajan Cristina García Rodero, Chema Madoz o Alberto García-Alix, hasta la enmarcación de las obras. Los artistas seleccionados tendrán el apoyo personal de un curador reconocido en el ámbito de la fotografía y las artes visuales, que será una especie de guía personal con el que plantearán la exposición en el Palacín

«La idea nace del empeño en proveer a los artistas de recursos adecuados para la edición, la producción, la exposición y la difusión de sus proyectos. Queremos dar visibilidad a sus trabajos», explica Mario Castro Baro.

En otoño, si la pandemia y las restricciones por el coronavirus han dejado ya paso a la normalidad, los cuatro artistas seleccionados expondrán su obra en el Palacín de manera individual, con un espacio separado y reservado para cada uno. Coincidiendo con esa muestra, León es Photo organizará unas jornadas de talleres con fotógrafos de talla internacional, entre ellos algún premio nacional de fotografía.

 

Página del proyecto   Expositivos 21 / Ex+S 21

tracking