Diario de León

Cine

Un trío español en los Oscar

Almodóvar, Banderas y la película ‘Klaus’ compiten en una edición «sin sorpresas»

oscar

oscar

Publicado por
David Villafranca | Los Ángeles
León

Creado:

Actualizado:

Nadie duda de que la cosecha del cine de 2019 fue excepcional, pero los Oscar llegan hoy —madrugada del lunes en España— con favoritos claros (y casi incontestables) en muchas categorías y con solo Parásitos como potencial sorpresa a una 1917 que tiene todos los boletos para ganar la estatuilla de mejor película.

Sobre el papel, Joker , con once nominaciones, parte con ventaja para la ceremonia que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles justo por delante de 1917 , El irlandés y Érase una vez... en Hollywood , todas ellas con diez candidaturas cada una.

Pero la realidad es que la temporada de premios de Hollywood, más breve y estresante de lo normal por la temprana fecha de estos Oscar, ha delimitado mucho las carreras a las estatuillas hasta dejar a algunos aspirantes que prácticamente acarician los galardones y a otros que solo pueden soñar con dar la campanada.

1917 ha sido la absoluta dominadora desde su triunfo en los Globos de Oro (mejor película dramática) y se postula como la gran favorita para el reconocimiento a la mejor cinta. La maravilla bélica de Sam Mendes reforzó sus aspiraciones con sus victorias en los Bafta y en los premios del Sindicato de Productores (PGA), que es el mejor trampolín para la categoría reina de los Oscar: en los últimos diez años, el ganador del PGA a la mejor película se acabó llevando la estatuilla más codiciada de la Academia de Hollywood en ocho ocasiones.

Solo el inesperado y sensacional fenómeno de la surcoreana Parásitos , que tiene seis nominaciones en total, parece capaz de arrebatarle ese Oscar a 1917 .

De Brad Pitt y estos Oscar se saben dos cosas casi con absoluta seguridad: que se llevará la estatuilla al mejor actor de reparto por Érase una vez...en Hollywood y que su discurso será uno de los grandes momentos de la gala tras sus memorables intervenciones en las ceremonias de premios previas.

El triunfo de Parásitos en las categorías genéricas de los Oscar no está ni mucho menos garantizado, pero lo que sí tiene prácticamente hecho es el premio a la mejor película internacional.

La mala fortuna quiso que Pedro Almodóvar y su deslumbrante Dolor y gloria coincidieran en las salas y los premios con uno de los hitos del cine internacional en lo que va de siglo XXI. Pero España tiene una gran baza con Klaus , la película de Sergio Pablos que opta al Oscar a mejor cinta de animación.

Esta entrañable propuesta navideña se coló por sorpresa en los Óscar dejando fuera a «Frozen II» y, aunque se medirá con titanes como «Toy Story 4», «Klaus» llega lanzada tras vencer en los Bafta y los Annie (los Óscar de la animación).

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha deseado suerte al actor Antonio Banderas y a las películas Klaus y Dolor y gloria , los tres nominados españoles a los Oscar. «Solo la nominación ya es un éxito para todos».

tracking