Diario de León

Una colección de talentos

La colectiva navideña de Ángel Cantero reúne a doce artistas.

Una de las obras que forman parte de la colectiva ‘Formato C’, en la galería Ángel Cantero.

Una de las obras que forman parte de la colectiva ‘Formato C’, en la galería Ángel Cantero.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Siempre es complicado comentar las virtudes de una exposición colectiva. Cada artista es diferente y todas las obras tienen unos cánones tremendamente in individuales. Todo se complica mucho más cuando los que exponen, como sucede en este caso, tienen una calidad excepcional.

Estas premisas se ponen claramente de relieve en la muestra que acaba de inaugurar la joven galería de Ángel Cantero, que ha titulado Formato C , (de cuadrado, cúbico y cilíndrico), y que presentó el escritor leonés Juan Miguel Alonso Vega.

Esta exposición reúne a artistas de sólida trayectoria como José María Pinto Rey (Barakaldo 1959), finalista en el Premio de Pintura BMW 2013; pintores como DeAngel (Barcelona 1966), Medalla de Honor en el Premio Figurativas 2013; escultores como José M. Martínez Pérez con obra en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona; o autoras como la asturiana Encarnación Domingo (Salinas, 1949) cuya obra se proyectó recientemente sobre la fachada del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, de Madrid; así como otros más jóvenes y tan sorprendentes como el extremeño Melchor Balsera (Badajoz 1974) con dos obras de su colección A propósito de Bukowski.

Completan el cartel el escultor José Antonio Andrés Vera (Zaragoza 1956), el pintor Diego Carmona Roldán (Segovia 1988), el artista plástico Javier Bustelo (Valladolid), el pintor Luis Medina (Santander); y tres artistas de León: la fotógrafa Marta Eva Llamera (leonesa, residente en Reino Unido); Juan Antonio Cuenca, con escultura y video arte, y Ángela Cobos (leonesa, residente en Francia), con grabados.

El escritor Juan Miguel Alonso Vega habla sobre la C que anuncia la muestra: «En los ojos del espectador -explica- del mirón como usted o como yo, invitados a la casa de Ángel Cantero para jugar con la C de la caricia, del cuadro, de la complicidad, del curioso, de la candidez, del círculo, de la curva carnal , del cubo, de las Campanillas sin Peter Pan, del cuento como éste que concebí como un sueño para regalárselo entre lienzos y brillos en la mirada ardiente».

Una exposición de altos vuelos que sorprenderá e ilusionará a todos los que la visiten, sobre todo en esas fechas entrañables de la Navidad que ya se anuncian cercanas.

tracking