Diario de León

Una leonesa clave en Europa

Sara Johnson consigue ingresar con sólo 23 años en la prestigiosa Orquesta Barroca de la Unión Europea.

La joven leonesa Sara Johnson Huidobro tocando el clave en un recital. DL

La joven leonesa Sara Johnson Huidobro tocando el clave en un recital. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

La leonesa Sara Johnson Huidrobro es, a partir de esta semana, clave en la Orquesta Barroca de la Unión Europea. La joven de 23 años acaba de superar una ‘encerrona’ de tres días en Luxemburgo, con pruebas durísimas, para conseguir una plaza en una de las formaciones más prestigiosas del Viejo Continente. Una orquesta de una veintena de miembros que sólo admite músicos menores de 30 años. Recuerda que su tío, Ángel Huidobro, «un gran músico, fue quien me dio las primeras clases de piano». Se siente orgullosa de haber empezado su sueño en el Conservatorio de León. De hecho, si se le pregunta por sus referentes musicales cita a sus profesores, Delia Manzano, Silvia Márquez y Carsten Lohff, con quien realiza actualmente un máster de clave en Bremen.

Desde Alemania sigue el «lío» del Conservatorio. «Me habría gustado colaborar en las protestas. La música no está entre las prioridades de la sociedad, pero espero que se echen atrás y no lo trasladen al campo de fútbol», afirma.

Es consciente de la oportunidad que acaba de conquistar al ingresar en la Orquesta Barroca de la Unión Europea, con la que iniciará una gira en noviembre por varias ciudades de Alemania, Italia y Bélgica. Y a principios de 2017 ya tiene en su agenda conciertos en Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y Malta.

Johnson Huidobro, hija de un conocido político leonés nacido en Togo, sabe las limitaciones del clavicémbalo, que según ella «tiene salida en música de cámara o acompañando a cantantes líricos». Sin embargo, al igual que León alberga el célebre ciclo de Músicas Históricas, centrado en el Barroco, confía en que «este tipo de festivales se extienda por España». De momento, prefiere quedarse unos años en Alemania, donde «la situación de la música antigua es mejor que en España», dice.

tracking