Diario de León

Patrimonio Unesco

La Unesco aprueba otras seis candidaturas a Patrimonio Mundial

Imagen de un poblado de Gales. DL

Imagen de un poblado de Gales. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Unesco aprobó ayer la inscripción en el Patrimonio Mundial de hasta 6 candidaturas, en su mayoría europeas, en la Lista del Patrimonio Mundial.

La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial dio luz verde hoy a las candidaturas de Italia, Eslovenia, Reino Unido, Rusia y Gabón, así como a una conjunta presentada por una decena de países europeos. La propuesta italiana se basa en doce pórticos de la ciudad septentrional de Bolonia, un elemento recurrente en su paisaje urbano desde el siglo XII, cuando las autoridades locales decidieron que ningún edificio nuevo debía ser construido sin ellos.

Por su parte, Eslovenia presentó las obras del arquitecto Joze Plecnik (1872-1957) en la capital, Liubliana, que vertebraron la ciudad moderna con la construcción de edificios como el mercado principal, iglesias, palacios, una biblioteca, un cementerio o el conocido «puente triple».

Gales
El paisaje de pizarra de Gales es uno de los candidatos a obtener la calificación mundial

La candidatura de Reino Unido es el «paisaje de pizarra» del noroeste de Gales, que refleja la evolución de una zona agrícola en una región llena de canteras, pueblos de nueva cuña y redes de transporte que llegan hasta la costa. Desde Rusia se lanzó la petición para inscribir en la Lista los petroglifos del lago Onega y del mar Blanco, obras de arte elaboradas en rocas costeras a finales del Neolítico en la parte noroccidental del país.

La única de las candidaturas africanas que se revisó hoy fue la de Gabón, el Parque Nacional de Ivindo, creado en 2002 en unas 300.000 hectáreas alrededor del cauce del río homónimo.

tracking