Diario de León

Presentación

La unión perfecta entre violín y mina

‘Earth Song’, popularizada por Michael Jackson en 1995 dentro del álbum ‘History’, es ahora revisitada por el violinista eléctrico José Asunción, que ha elegido Laciana y la mina como escenario para presentarla en video.

Villablino

Creado:

Actualizado:

El violinista eléctrico José Asunción presentó su nueva producción musical inspirada en la canción Earth Song que popularizó el mítico cantante Michael Jackson en 1995 dentro del álbum History .

Un video que se grabó el pasado mes de febrero en el entorno de la comarca de Laciana, contando con la colaboración de tres mineros de la zona y la empresa cervecera 12.70.

El artista, quiso rendir un tributo musical al planeta «en ocasiones castigado duramente por la acción directa del ser humano» matizó, pero que en esta ocasión ha querido mandar «un mensaje en positivo», dándole valor a lo que ofrece la naturales, así como la importante y necesaria labor de preservar todos juntos el medio ambiente.

En este sentido, José Asunción eligió el Valle de Laciana, siendo Reserva de la Biósfera ya que «es un entorno paisajístico privilegiado para realizar el rodaje del video», explicó.

Entre los escenarios elegidos para este trabajo se encontraban las instalaciones de la fabrica cervecera 12.70, el Pozo María de Caboalles de Abajo, la Cascada de Lumajo y parte del valle que asoma por las montañas que rodean Villablino.

Según explicó Asunción, las instalaciones mineras del grupo María representan «la historia de sacrificio, esfuerzo y valor de los hombres y mujeres», recordando que en el año 1979 en estas instalaciones se vivió uno de los peores accidentes de la historia de la minería. «2.000 mineros trataron de salvar sin éxito a diez mineros que sufrieron el derrumbamiento de parte de la explotación cuyas edades iban entre los 19 y los 46 años», recuerda. Así como destaca que esta mina representa el inicio de la Primera Marcha Negra.

Otro de los escenarios es la fábrica cervecera que se encuentra en la antigua explotación minera Lumajo ubicada en la pedanía lacianiega de Villaseca. «Este vídeo ha sido posible gracias al apoyo de Doce Setenta», dice. En este sentido, explicaba que «me apetecía saber cómo habían conseguido dar esta vuelta, de una mina a una fábrica» matizó.

Un trabajo en donde han participado los mineros Pablo Ménguez y los hermanos, Rubén y Javier Menéndez. «Me llevo una experiencia inolvidable al grabar durante tres días con mineros reales y con paisajes de ensueño» destacó el violinista.

El autor no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer también al Ayuntamiento de Villablino y a la gente de Laciana, así como al restaurante El Campillo, donde «cada día pudimos comer creo que de las mejores veces de mi vida» matizaba.

Un trabajo que ya esta disponible en todas las redes sociales de José Asunción, así como en su nueva web, «que se estrena prácticamente a la vez que el videoclip». Además puede escucharse en otras plataformas de este violinista.

El músico cuenta con más de 300.000 seguidores en las distintas redes sociales.

Toda una experiencia para Asunción, que durante los días que duró su grabación manifestaba qu había quedado «fascinado» por el paisaje de la comarca: «Quería hacer un video, mostrando mucho la naturaleza y Villablino es espectacular». Además, tras hablar con los mineros afirmó que «los valores y sentimientos de equipo que todo esto genera son admirables» destacó.

El artista José Asunción empezó en el mundo de la música con tan sólo 8 años como violinista y a los 22 años terminó la carrera superior en el Conservatorio en Valencia, en la especialidad de música clásica. Si bien continúo sus estudios en otro campo artístico, ya que «quería ser actor y estuve seis años en Madrid», aclara, donde le llegó la oportunidad de tocar el violín eléctrico con música actual fue en una discoteca.

A partir de ahí, y tras dos años, grabó su primer trabajo, versionando la conocida canción Despacito. «Se viralizó y continué subiendo covers, versionando música actual con el violín», destacó Jose Asunción

Con esta nueva faceta, Asunción tiene el objetivo de poder llegar con su música a todo tipo de público: «Quiero acercar el violín a otro tipo de público y no solo al clásico», reconociendo que quiere romper con la idea de la música clásica con aburrimiento, reconociendo que la música es un arte, una manera de expresión, sin etiquetas.

tracking