Diario de León

La Universidad celebra un congreso de literatura que rinde homenaje a Torbado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | León

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acoge mañana la presentación de la tercera edición del Congreso Internacional de Literatura Actual en Castilla y León. El acto contará con la presencia del rector, Juan Francisco García Marín, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja Gómez, y el diputado de Cultura de León, Pablo López.

La Universidad de León y el Instituto Leonés de Cultura (ILC), que albergarán las conferencias, del 14 al 16 de este mes, se centrarán en la literatura de viajes y en la novela. Además, rendirán un homenaje al periodista y escritor Jesús Torbado, cuando se cumple un año de su fallecimiento. Los asistentes al congreso podrán disfrutar de la exposición Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León, del pintor palentino Félix de la Vega, fallecido también hace un año. El congreso permitirá revisar la literatura de los últimos tres lustros, para trazar una cartografía de la ingente producción de este territorio que tiene sus ‘Macondos’ particulares. La conferencia inaugural correrá a cargo de María Rubio (Universidad de Catilla-La Mancha), que hablará de Escritores y territorios castellanoleoneses en el relato de viajes del siglo XXI . Tras ella, el crítico literario de Diario de León Nicolás Miñambres hablará sobre Rumor de letras. Panorama general de la novela última en Castilla y León . La primera jornada del congreso la cierra Teresa Gómez Trueba, de la Universidad de Valladolid, quien disertará sobre Castilla Global: sobre los límites del territorio en la novela del siglo XXI.

En las siguientes jornadas se analizarán la novela realista y el género negro, a cargo de Fernando Larraz (Universidad de Alcalá) o La Transición a examen en las novelas de José Manuel de la Huerga, por Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca). También la novela de lo insólito tendrá su hueco en la ponencia de Julio Ángel Olivares Merino (Universidad de Jaén), que hablará de Metrajes en la oscuridad: fantasmas, memoria e hipodiégesis en Los frutos de la niebla, de Luis Mateo Díez, y Distintas formas de mirar el agua, de Julio Llamazares , así como en la conferencia de Vega Sánchez Aparicio (Universidad de Salamanca), quien enfocará las Realidades en crisis: lo fantástico y lo grotesco en la novela reciente en Castilla y León. Pedro Ojeda (Universidad de Burgos) explicará Las rutas literarias por Castilla y León y el crítico literario de Diario de León José Enrique Martínez hablará de Flores de malva y de saúco: los libros de viaje de Andrés Martínez Oria.

La última jornada acogerá un homenaje a Jesús Torbado con dos ponencias, una a cargo del periodista de Diario de León Emilio Gancedo, que se centrará en La faceta periodística de Jesús Torbado. Los topos: un reportaje monumental; y la que cerrará el congreso, a cargo de Asunción Castro Díez (Universidad de Castilla-La Mancha), que versará sobre Jesús Torbado, la mirada de un escritor.

tracking