Diario de León

Nueva publicación

La Universidad reúne en un libro su patrimonio artístico y científico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULE) acaba de publicar un libro que recoge todo su patrimonio histórico, científico y artístico. Se trata de un trabajo que ha sido coordinado por los profesores Emilio Morais y Gregoria Cavero, y editado por el Área de Publicaciones de la institución académica, en una publicación de 408 páginas, con 220 fotografías e ilustraciones a todo color.

«El libro forma parte de un proyecto más ambicioso, —explicó Morais—, realizado por iniciativa del rector, que fue quien impulsó la elaboración de un inventario del patrimonio de la ULE y, en paralelo y vinculada a esta labor, la puesta en marcha del Museo de la Universidad».

Lo objetivos de esta tarea eran dos; en primer lugar, «saber realmente lo que tenemos, dónde está, y conocer su valor», y una vez hecho ese inventario se trataba de seleccionar y construir un libro, que sirviera «para abrir aún más las puertas de nuestra institución y para dar a conocer el patrimonio cultural que atesora, un aspecto que hasta ahora no había sido suficientemente publicitado y que era obligado ofrecer a la sociedad a la cual pertenece».

Cavero comentó que el libro recoge el esfuerzo de muchas personas, a las que expresó su agradecimiento, y ofreció algunos datos de la obra, que recoge «220 fotografías e ilustraciones a todo color, 41 edificios, una selección de más de 110 objetos destacados, capítulo de evolución del campus con 22 fotografías aéreas, y sobrecubiertas con fotografías aéreas estereográficas».

El director del Área de Publicaciones, José Manuel Trabado, dijo que está hecho con mucho trabajo, y también mucho corazón. «Cuando ojeo el libro y veo todo el caudal de imágenes, pienso en los lugares en los que hemos vivido y que son parte de nosotros y de nuestra propia historia». Trabado comentó que en las páginas del libro podremos ver lo que fuimos, y también pensar hacia dónde vamos, entendiendo las fotografías como testimonios que con el paso del tiempo «se cargan de significado».

El rector aseguró que hay muchas cosas que no se valoran y se desechan. García Marín recordó cómo se recuperó para el Museo de la ULE el ‘Caballo del doctor Auzoux’, un modelo de cartón desmontable que se empleaba en Veterinaria hasta hace unos 30 años para estudiar la anatomía de los équidos, que estaba olvidado en un almacén «porque se consideraba que era algo viejo y no útil, cuando resulta que es parte de nuestra historia».

tracking