Diario de León

Urbikoa, el festival de los jóvenes de Veguellina de Órbigo

Hüugen dará el pistoletazo de salida del Festival Urbikoa. DL

Hüugen dará el pistoletazo de salida del Festival Urbikoa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El colectivo veguellinense El Regachón ha preparado un sábado musical para el primer fin de semana de agosto con artistas de la talla de Somos La Herencia, Mausoleo, Sofia o ØC y con varios djs como Hüugen, La Ind0, xKukum, Alf, Selektor o Elmer Davy.

Los conciertos darán a comienzo a las 22.00 horas a orillas del Órbigo en el Polideportivo Municipal de la localidad leonesa. Será totalmente gratuito y contará con una zona de acampada libre próxima al lugar de los conciertos para acoger a todo el público que se espera que llene el pueblo ribereño y se acerque a disfrutar de la oferta musical que ha preparado esta joven asociación cultural.

El nombre del festival viene del posible origen etimológico derivado de la formación del río Órbigo de la unión de otros dos ríos (Luna y Omaña): ur (agua) y bikoa (de dos). El festival dará el pistolazo de salida con un baile vermut a la 13.00 horas que transcurrirá en la Plaza España de Veguellina de Órbigo y será amenizado por un dj imprescindible de la escena actual de la capital leonesa, Hüugen; y un auténtico baluarte de la escena madrileña, La Ind0. Un espectáculo que transcurrirá en la plaza del pueblo para presentar el festival a todos los interesados.

Después de esta presentación el festival se trasladará al Polideportivo Municipal a orillas del río con los conciertos de los cuatro grupos que han sido elegidos para esta primera edición del UrBikoa y que comenzarán a las 22. 00 horas. Entre medias, el público asistente podrá disfrutar de las numerosas opciones de ocio y gastronomía que ofrece el pueblo de Veguellina.

Los artistas y agrupaciones que forman parte del proyecto son: Somos la herencia, Sofia, Borja y Ojo, Mausoleo, Bruto Industries, Insurgents y Elmer Davy.

El festival está organizado por el Colectivo El Regachón, una asociación nacida en 2020 y que llevaba tiempo esperando poder preparar un festival de estas características. Entre su oferta cultural y deportiva han ido organizando talleres educativos, teatro, el clásico torneo 3x3 de baloncesto que suma ya 29 ediciones y el cual han heredado su organización (Streetball 3c3 Veguellina), performances literarias, entre otras.

tracking