Diario de León

Arte

Uriarte lleva su vida artística a La Vid

El artista leonés expone en el Centro del Clima La Vid de Gordón una buena parte de su trayectoria. ‘Los paraísos perdidos’ podría ser el nudo central de la muestra si no fuera porque en este artista leonés hay en su obra una prueba de vida creadora que abarca disciplinas propias y ajenas.

¡

¡

León

Creado:

Actualizado:

Esta casa es un peligro. Se consume y se crea arte de manera simultánea. Sensible. Se oye y se ve. Se lee, se escucha, se admira. Incluidas a las personas. A lo material, a lo inmaterial, a la cultura de arriba de abajo. Los libros, discos, esculturas, cuadros, partituras, propias y ajenas, no son huéspedes sino que lo pueblan todo como habitadores de un proyecto de vida. Que va ya para largo como forma de vivir y amar. Lo dicho, un peligro esta casa para los tiempos que corren. Porque encima está todo en orden... Es la casa de Juan Carlos Uriarte, que lo lleva (el arte) hasta como si fuera un sufijo de su apellido, y de la maestra pianista Belén Ordóñez.

Está ahora Uriarte de actualidad hoy mismo. Aunque él sea un creador del reposo. Lo inmediato en este pintor y escultor de la vida y lo concreto (muchas veces crea con lo que se cree que sobra), es hoy en La Vid de Gordón, donde se inaugura una exposición, Amecer se titula, que es gran parte de su trayectoria pero no toda. Se apuntan tiempos de su carrera, pero se abren puertas de lo que fue y de lo que será. El ILC de la Diputación y el Ayuntamiento de Pola de Gordón impulsan este acontecimiento cultural que sabe a gloria en estos tiempos amargos. Y Juan Carlos Uriarte, artista visible de lo invisible, muestra la adrenalina obligatoria que supondría para un día como hoy, con lo contrario: una amabilidad y hospitalidad que asombra. «¿Venís el fotógrafo y tú? ¿Qué os apetece que haya?», es su primera propuesta. Sin pedir nada, un atracón de instantes, rincones, recuerdos, documentos, un par de guitarras (afinadas), un piano imponente. Al final, resulta que el arte por dentro será esto. Pero ahí, en La Vid, se verá el arte por fuera de Juan Carlos Uriarte.

El artista se junta con quien quiere para acertar. En este caso, Luis García, del ILC, Pablo Martínez, de Espacio E, alguien que ha desarrollado el máximo instinto como cobijador del arte. Y hay en esta exposición la genialidad y el recurso. El aprovechamiento y la imaginación. La artesanía y el arrebato de Uriarte.

tracking