Diario de León

Uribes pide un pacto por la Cultura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, volvió a pedir ayer en el Congreso un Pacto de Estado para la Cultura y ha matizado que su «obligación» es hablar con todos los sectores, incluido el taurino. Durante su hora y media de intervención, Uribes ha repasado ante la Comisión de Cultura de la Cámara Baja las líneas de ayudas al sector cultural incluidas en el Real Decreto-ley 17/2020 que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de mayo y convalidado por el Congreso de los Diputados la semana pasada.

Un discurso en el que ha reiterado «la necesidad de elevar el rango constitucional de la Cultura como Derecho Fundamental». Una tarea para la que ha reclamado el «imprescindible consenso» de los representantes políticos, las administraciones y la sociedad. Además, también ha incidido en la necesidad de una «potente industria» porque «es uno de los pilares del Estado social y Democrático de Derecho, como lo es la educación, la sanidad o la dependencia».

Uribes también ha anunciado una «exención temporal» de la obligación de estreno comercial en salas de cine, hasta que las salas de exhibición vuelvan a estar en funcionamiento. Se permite así que hasta el 31 de agosto de 2020 puedan estrenarse comercialmente a través de proveedores de otros servicios de comunicación y plataformas, «sin perder por ello su condición de película cinematográfica». La primera de sus referencias a este sector ha sido para remarcar la necesidad de que las corridas de toros vuelvan «lo antes posible y con todas las garantías y la máxima normalidad»; y ha verbalizado por primera vez que el sector puede acogerse a la línea de liquidez CREA SGR de 40 millones destinados a empresas del sector de las Bellas Artes. Finalmente, y respondiendo a PP y Vox, que reclamaban medidas más concretas, y al ERC, que ha pedido que no se destine dinero «a la tortura», Uribes ha pedido evitar «debates emocionales» y ha remarcado que la tauromaquia forma parte de Cultura desde año 2010 y que su obligación es «atender y escuchar a todo el mundo», incluida la FTL con la que ya ha mantenido conversaciones «muy amables».

tracking