Diario de León

Urueña pone rostros a Delibes

Varios vecinos de la localidad vallisoletana prestan su caracterización como algunos de los personajes literarios del autor a través del pincel de Laura Serrano

Publicado por
EFE | Valladolid

Creado:

Actualizado:

Varios vecinos de la localidad vallisoletana de Urueña han puesto rostro a algunos de los personajes literarios de Miguel Delibes a través del pincel de Laura Serrano, en una muestra inaugurada ayer en el centro E-Lea del municipio, con la presencia del hijo del escritor Germán Delibes.

Rostros de Delibes , con once dibujos a pastel, está encabezada por un retrato de Miguel Delibes, que da paso a personajes de sus obras tan conocidos como Daniel El Mochuelo, de El camino ; Carmen, de Cinco Horas con Mario ; Azarías y su milana, de Los santos inocentes , o El Nini y su perra Fa, de Las Ratas .

Se añaden La Desi, de La hoja roja ; Quico, de El príncipe destronado ; Cecilio Rubes de Mi idolatrado hijo Sisí ; Ana /Ángeles de Castro, de Señora de rojo sobre fondo gris , y el señor Cayo, de El disputado voto del señor Cayo , todas ellas realizadas con el estilo de realismo esencial que expresa Laura Serrano en sus obras.

Cierra la exposición la obra Ciprés , en homenaje a La sombra del ciprés es alargada , la novela que ganó el Premio Nadal y que supuso el inicio de la trayectoria del escritor vallisoletano, la cual muestra un ojo, el de la pintora, que vigila y cuida el resto de obras, en el que se refleja un ciprés, símbolo de esa obsesión por la muerte de su protagonista, Pedro.

Esta exposición, que permanecerá durante dos años en el Centro E-Lea de Urueña, debía haber sido inaugurada el pasado 2 de abril, pero la aparición de la pandemia impidió que pudiera abrir sus puertas hasta este sábado, en el que se dieron cita la artista, los vecinos que se ofrecieron como modelos para la muestra y diversas autoridades.

Precisamente la diputada provincial, Inmaculada Toledano, ha hecho referencia a la reapertura de los centros de la Diputación de Valladolid desde el 6 de junio, incluido este Centro E-Lea que ha reiniciado su actividad con Los rostros de Delibes , lo que ha «emocionado» a su director, Luis Enrique Valdés. Uno de los hijos de Delibes, Germán , ha querido ser partícipe de la inauguración de una iniciativa más, en el año del centenario del nacimiento de su padre, en un municipio, Urueña, «que siempre ha mostrado su cariño hacia Miguel Delibes» y en el que, ha recordado, «se plantó un ciprés hace tiempo, que ya tiene un porte considerable». «A mi padre le habría encantado ver materializados los rostros de sus personajes en esta muestra», añadió su hijo Germán.

tracking