Diario de León

Valdeón clama a Cultura por el estado ruinoso de 30 hórreos del municipio

El alcalde muestra la necrópolis a Muñoz. DL

El alcalde muestra la necrópolis a Muñoz. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio que se celebró ayer en Posada de Valdeón autorizó los trabajos de musealización de la necrópolis de la Ermita de San Juan en el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa en Posada de Valdeón.

El alcalde del municipio, Tomás Alonso Casares, en el turno de ruegos y preguntas puso sobre la mesa la necesidad de conservar los hórreos de la zona. En total existen 85, pero una treintena de ellos se encuentran muy deteriorados por lo que se ha acordado que los técnicos del servicio territorial de Cultura elaboren un informe sobre el estado de cada uno, que posteriormente se traslade a la Dirección General de Patrimonio con el objetivo de una posible intervención de manera conjunta con la Diputación de León. «Se trata de bienes protegidos y que forman parte de la idiosincrasia de esta zona», ha especificado Muñoz.

Al finalizar la reunión, la Comisión ha aprovechado para visitar el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa en Posada de Valdeón, donde se encuentran los restos de la necrópolis que se están musealizando.

monasterio de sandoval

También dio luz verde a la colocación de un monolito en memora de Víctor Manuel Ferrero en el entorno del Monasterio de Santa María de Sandoval, en el término municipal de Mansilla Mayor.

muralla de almanza

Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico de restauración, consolidación y puesta en valor del tramo 4 de la muralla de Almanza, informando al Ayuntamiento que las obras que puedan afectar a bienes protegidos deben ser sometidas a autorización de la Comisión.

castillo de coyanza

Por último, se ha autorizado la intervención arqueológica asociada a la ejecución del proyecto de restauración de los paramentos de la barbacana y muralla almenada de los lados este y norte del Castillo de Valencia de Don Juan, trabajos supervisados por el Arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León. Cualquier hallazgo se entregará al Museo de León.

tracking