Diario de León

'XORNADAS DE PATRIMONIU'

La Valdería redescubre la ‘fala’ de sus mayores

El Teixu celebra este fin de semana en Nogarejas sus ‘Xornadas de Patrimoniu’.

Paisaje de montes y pinares, típico de la comarca leonesa de la Valdería. AMANDO CASADO

Paisaje de montes y pinares, típico de la comarca leonesa de la Valdería. AMANDO CASADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Primero fue Astorga y luego vinieron León capital, Villablino/Vil.lablinu, Villamejil y Oseja de Sajambre/Oseya: esos han sido los lugares de la provincia en los que El Teixu (Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa) ha venido celebrando su Xornadas de Patrimoniu Llingüísticu y Cultural, un evento divulgativo y científico en torno a un aspecto del patrimonio leonés tan atractivo pero poco o mal conocido como es su lengua tradicional. Este fin de semana, las Xornadas viajan a una comarca en la que el leonés sigue presente de modo muy destacable, aunque siempre haya quedado, en ese sentido, a la sombra de la vecina Cabrera. El centro cultural, el bar y la iglesia de Nogarejas, en la fala local Ñogareyas, serán los lugares donde se desarrollarán los diferentes actos, organizados con la colaboración de la junta vecinal del pueblo y de numerosas empresas locales.

Las jornadas comenzarán el sábado 22 a las 11.30 en el centro cultural con la entrega de premios del I Concurso Infantil de Recogida de Toponimia Oral en La Valdería, convocado en las escuelas de la comarca. El acto contará además con la charla ¿Cúmo se faz una investigación toponímica de campu?, al cargo del lingüista de la Universidad de Oviedo Fernando Álvarez-Balbuena. Para finalizar, se presentará la colección de mapas de El Teixu Cartografía toponímica del espaciu llingüísticu asturllionés, de la que acaba de publicarse el primer número, correspondiente al municipio asturiano de Tinéu/Tineo, y se dará cuenta del estado de los trabajos de los mapas de las provincias de León y Zamora.

A las 17.30 volverá la programación al centro cultural con una serie de microconferencias de todo el dominio lingüístico, que comenzarán con La Cátedra de Estudios Leoneses: objetivos y líneas de trabajo, a cargo el profesor de la Universidad de León José R. Morala, a quien seguirá Mónica Rodríguez, técnica de normalización lingüística, que hablará sobre Una aproximación a la normalización lingüística en Asturias Tras una pausa para el café, será el turno del escritor portugués Alcides Meirinhos, con la ponencia La Casa de la Lhéngua Mirandesa y los vinti años de la Llei del Mirandés. Para finalizar, el investigador Nicolás Bartolomé Pérez presentará El llabor editorial de l’asociación Faceira.

Paralelamente, en el bar de la localidad se proyectará, también a partir de las 17.30, el ciclo documental La fala de los nuestros paisanos, con muestras audiovisuales de hablantes de todo el dominio lingüístico. Y este lugar acogerá también el espectáculo de cuentacuentos Us cuentus del filandare, a cargo del narrador José Luis Gutiérrez ‘Guti’, a las 23.00 horas. El domingo, en la iglesia, habrá misa en leonés con Máximo Carracedo, y después conferencia a cargo de Isidora Rivas Turrado, la mayor estudiosa de la variedad lingüística local; proyección de vídeos musicales de diversos grupos, y la actuación del músico Carlos Huerta con el estreno de su nueva obra La fala d’un cantar.

tracking