Diario de León

CULTURA

Valdesamario reúne su música popular

María Lucía Martínez, una de las pandereteras participantes

María Lucía Martínez, una de las pandereteras participantes

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La sala Región del Instituto Leonés de Cultura acoge hoy la presentación del disco Canciones tradicionales del valle de Samario (Omaña, León), un cedé que recoge una veintena no sólo de canciones sino también de romances, cuentos, dichos y coplas de ese área del noroccidente leonés.

Artífice principal del álbum, publicado por el Instituto de Estudios Omañeses y la junta vecinal de Valdesamario, ha sido el musicólogo e intérprete omañés David Álvarez Cárcamo, quien destaca la presencia en el valle de «temas muy singulares». El disco no se encuadra dentro del ambicioso proyecto discográfico que desde hace unos años está llevando a cabo este joven estudioso para editar una selección de la música tradicional de todo León —que comenzó con Casares de Arbas y que pronto proseguirá su curso— pero cuyo planteamiento «es muy parecido», indicó.

El proyecto surgió de la propia existencia de una serie de vecinos cuyo bagaje musical y cultural «había que recoger y preservar» y del interés de la junta vecinal por sacar adelante el disco. Entre esos vecinos están las hermanas Rosa y María Lucía Martínez, y Tomasina Álvarez, que narra un refilacho o retahíla con los apodos colectivos del valle («Murias, pulgas/ Ponjos, piojos/ La Parte, canteros/ Samario, borrachos/ La Velilla, tortillas/ El Castro, lameplatos/ La Garandilla, taberneros/ en La Utrera, tejedores/ en Paladín, molineros/ en Trascastro, buenas cuartias/ en Inicio, poco menos/ en Riello, los de Dios/ y Valcárcel en L’ Ariego»).

De gran interés son además las coplas presentes, composiciones en las que la vecindad narraba hechos curiosos o caracterizaba personajes populares, como El Chato la Ribera, La Carolina Carriza o Manolo ya no es Manolo, así como el cuento Las Rivalas, ambientado en el cercano Riofrío («Riufríu», se escucha). «Destaco también una versión del romance La Gallarda, los bailes agarraos y el llamado baile p’arriba, y el gran repertorio de jotas de la zona, al más puro estilo de la Omaña Baja y muy bien representado en el disco, con versos de cinco sílabas en vez de los habituales en ocho y siete», incidió David Álvarez. En la presentación de hoy, además de Cárcamo y Luis Arias, del IEO, acudirán algunos de los vecinos participantes, quienes cantarán varios temas.

tracking