Diario de León

¿Y LEÓN?

Valencia abre el primer museo del mundo dedicado al Grial

El cáliz de León espera la reforma y ampliación del Museo de San Isidoro y la puesta en marcha de la ‘ruta de las reliquias’ en conexión con Oviedo y Santiago

El cáliz de Doña Urraca, que se expone desde hace cuatro años en una sala blindada de San Isidoro y que una teoría considera que es el Santo Grial. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Valencia acaba de abrir el Aula Grial. Un nombre modesto para el que ya se publicita como el primer museo del mundo dedicado al Santo Grial. Ubicado en un edificio señorial del siglo XIX y a 900 metros de la catedral que custodia el cáliz, cuenta con el amparo del gobierno valenciano y del obispado de esta comunidad. De hecho, a la inauguración del nuevo espacio expositivo acudieron el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé; y el canónigo celador del Santo Grial, Juan Miguel Díaz. Y eso que se trata de una iniciativa privada, auspiciada por la escritora Alicia Palazón, desde ahora directora de contenidos del nuevo museo y autora de Los 16 peldaños, un thriller en torno al Grial.

El objetivo es documentar que el cáliz que custodia la catedral de la capital del Turia desde 1437 es el de la Última Cena. Desde que los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega desvelaron en su ensayo Los reyes del Grial que el cáliz de Doña Urraca es el de Jesucristo y que lleva en San Isidoro desde el año 1054, Valencia parece haber emprendido una ‘carrera’ por reafirmar el suyo.

«Cuando nos embarcamos en esta aventura —afirmó Palazón a medios valencianos—, éramos conscientes de que hacía falta un espacio en el que explicar y reivindicar que en Valencia conservamos el cáliz que pudo estar en la Última Cena. No es poca cosa ser los depositarios de la reliquia más buscada de la humanidad».

El cáliz valenciano recibió el año pasado 300.000 visitantes, casi el triple que el de León. Pero todo puede cambiar. En noviembre se adjudican las obras para reformar el Museo de San Isidoro, donde las visitas están limitadas por ‘cupos’, debido a que el recorrido actual es ‘una ratonera’; problemas que se van a subsanar con el nuevo proyecto, que además triplicará el espacio expositivo.

El documental Onyx. Los reyes del Grial, protagonizado por Jim Caviezel y estrenado oficialmente en la reciente edición de la Seminci, previsiblemente contribuirá a difundir en otros países la existencia del valioso cáliz leonés.

León investiga

Tanto la existencia de numerosas piezas de origen musulmán en la colección de San Isidoro, como de reliquias vinculadas con Jesucristo, siempre han llamado la atención de los historiadores. Así comenzó en realidad la investigación de Torres y Ortega, quienes siguen buscando nuevas pruebas sobre la autenticidad del Grial leonés.

Therese Martin, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, abandera desde hace años un proyecto para revisar el tesoro de San Isidoro. Su equipo ha descubierto que la conocida como ara de San Isidoro es el altar portátil de la infanta Sancha, que habría llegado a León con otras reliquias de Cristo. Parece que había un plan inicial y que todas las piezas obedecen a un propósito. El tesoro de San Isidoro fue iniciado en 1063 por los reyes Fernando y Sancha con una riquísima donación de objetos de oro y marfil.

El ensayo Los reyes del Grial basa gran parte de su tesis en la aparición de dos pergaminos del siglo XIV encontrados en la Biblioteca de El Cairo por el arabista Gustavo Turienzo que demuestran cuál fue el verdadero viaje del Santo Grial, saqueado de Jerusalén por el califa fatimí, quien se lo regala al emir de Denia, y éste, a su vez, se lo dona a Fernando I. Según Margarita Torres, no sólo las pinturas del Panteón Real —considerada la Capilla Sixtina del románico— parecen estar consagradas a la copa con la que Cristo habría instaurado la Eucaristía, sino que hay otros símbolos que revelan que la colegiata custodia en su interior la mayor reliquia de la cristiandad.

La Generalitat anunció el lunes una partida de 60.000 euros para que la asociación cultural Camino del Santo Grial promocione la ruta de este cáliz, que discurre entre Jaca y Valencia. El fin último es atraer al turismo religioso. Sin embargo, tres de las mayores reliquias de la cristiandad se concentran en el triángulo León-Oviedo-Santiago. Apenas 430 kilómetros separan el Grial, el santo sudario y la tumba del apóstol. El Ayuntamiento de León anunció tímidamente el año pasado su intención de potenciar esta ruta que discurre entre San Isidoro y las catedrales de Oviedo y Compostela. Entre los tres templos superan el medio millón de visitantes.

tracking