Diario de León

LA AUTENTICIDAD DEL CÁLIZ

Valencia defiende su Grial con matemáticas

Una investigación sostiene que este cáliz tiene un 99,9% de probabilidades de ser el auténtico y el de León sólo el 33%.

juan carlos cárdenas

juan carlos cárdenas

León

Creado:

Actualizado:

Valencia ha recurrido a las matemáticas para dar credibilidad científica a su Grial. Hasta ahora solo leyendas medievales sustentaban que esta fue la copa de la Última Cena. La tesis doctoral de la historiadora del arte Ana Mafé, sufragada por una óptica, sostiene que la pieza «cumple con todos los requisitos» para que provenga de la Jerusalén del siglo I o II a. C.; una amplia datación cronológica que coincidiría con la época en la que presuntamente Jesús habría instituido la eucaristía.

Mafé, que presentó ayer su investigación en una rueda de prensa, asegura que se trata del «primer estudio en el mundo de la protohistoria del Santo Cáliz». Entre sus conclusiones destaca que el Grial que custodia la catedral valenciana es «una verdadera copa hebrea» y que «nunca se había catalogado así».

Mediante un cálculo de probabilidades (el teorema de Laplace), que la historiadora no ha incluido en su trabajo, considera que la copa valenciana cumple «el 99,9% de los requisitos» para poder haber sido la de la Última Cena, mientras que el cáliz de Doña Urraca solo cumple el 33%».

Para la investigadora también es ‘crucial’ que la copa tiene una capacidad de «dos reviíts y medio». Esto significa únicamente que se ajusta a las antiguas medidas hebreas.

Tras analizar el material pétreo descubrió que está hecha sobre la piedra que en la Antigüedad se denominaba sardius (cornalina), «representativa de la tribu de Judá, a la que perteneció Jesús de Nazaret»-

Otra aportación es una nueva lectura de la inscripción que figura en el pie del cáliz. «A través de un triángulo en la base de la epigrafía, se ha conseguido resolver un mensaje encriptado hasta la fecha: «Se alude a Jesús en su nombre hebreo, en base al idioma hebreo y árabe aljamiado».

El título de la tesis de Mafé aclara cuál es la intención del trabajo: Aportes desde la Historia del Arte al turismo cultural: el Santo Cáliz de Valencia como eje del relato turístico que sustenta el Camino del Santo Grial en el siglo XXI. Mafé no habló en ningún momento de una copa prácticamente idéntica a la de Valencia que se halla en el British Museum. Su trabajo no hace ninguna aportación sobre el viaje del cáliz valenciano desde Jerusalén al monasterio de San Juan de la Peña (Huesca), desde donde se traslada a Zaragoza en el año 1399 y, finalmente, a la capital del Turia en 1437, según la leyenda.

tracking